Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de personas han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia, y casi la mitad de ellos son niños. El reportero y director de cine, Hernán Zin que ya rodó hace unos años "Nacido en Gaza", repite la misma fórmula para hablar las consecuencias de este devastador conflicto. Considerado el Mejor documental en los recientes Premios Forqué y nominado a los Premios Goya la cinta recaló en nuestras salas el pasado jueves para dar luz y testimonio de lo que está ocurriendo en este territorio.

El documental cuenta el éxodo de los refugiados a través de siete niños que huyeron de la guerra de Siria para intentar salvarse en una Europa hostil. Durante un año Hernán Zin ha recorrido 11 países para contar los abusos de las mafias, los riesgos de cruzar el Mediterráneo y la incertidumbre sobre un futuro cuando llegan a un destino que les niega el refugio. 

En palabras del propio director ,"El rodaje de "Nacido en Siria" ha supuesto un grandísimo esfuerzo de producción, siguiendo a siete niños en once países durante más de un año de rodaje. Esperamos sinceramente que la película ayude a que todos reflexionemos sobre la parte de responsabilidad que nos toca en esta historia. En este tiempo en que tantos abogan por construir muros, queremos que "Nacido en Siria" ayude a construir puentes".