BALLET EN DIFERIDO: «El lago de los cisnes»

Calificación

Apta para todos los públicos

Idioma

Original subtitulada a Castellano (Inglés)

BALLET EN DIFERIDO: «El lago de los cisnes»

Opera de Paris (Opéra Bastille)

En Directo en Cine el 8 de Diciembre, 2016 a las 7:15pm (hora de París)

Ballet en 4 Actos

Duración total: 2h 50min aprox, incluye una introducción de 15 minutos y un entreacto de 25 minutos

EQUIPO CREATIVO

Coreografía                          Rudolf Nureyev

Basada en la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov

Director Musical                  Vello Pähn

Escenografía                         Ezio Frigerio

Vestuario                              Franca Squarciapino

Diseño deluces                    Vinicio Cheli

Director de vídeo                François Roussillon

Estrellas, Primeros Bailarines y Cuerpo de Ballet

Orquesta de la Ópera de París

Presentado por Aurélie Dupont, Directora de Ballet de Opéra National de Paris.

PRESENTACIÓN

Basado en la antigua mitología eslava y nórdica, donde el destino a menudo nace de las misteriosas fuerzas de la naturaleza, el Lago de los Cisnes se ha convertido en una leyenda por derecho propio. El primer ballet de Tchaïkovski está impregnado de un profundo sentido de la nostalgia, haciéndose eco de la propia experiencia del compositor en el amor, tan esquiva como imposible. Sin embargo, el trabajo permaneció incomprendido  hasta 1895 cuando Marius Petipa emprendió su propia interpretación coreográfica. Con la ayuda de Lev Ivanov, Petipa creó figuras majestuosas para el cuerpo femenino de ballet e insufló vida a la bailarina cisne. En la versión «freudiana» de Rudolf Nureyev, concebida para el Ballet de la Ópera de París en 1984, el Príncipe Siegfried, manipulado por el malvado Rothbart, evita la realidad del poder y del matrimonio para refugiarse en sus sueños, donde se le aparece un lago mágico que simboliza el amor idealizado. Nureyev equiparó el papel del príncipe al de la heroína, dándole una dimensión psicológica más profunda, optando por dar a este magistral ballet de acción un desenlace trágico más en sintonía con su sustancia musical.

SINOPSIS

Acto I

El príncipe Siegfrid celebra su vigésimo primer cumpleaños con todo esplendor. Las diversiones son interrumpidas por la Reina madre de Sigfried, que se preocupa por el estilo de vida despreocupado de su hijo. La Reina recuerda a su hijo que la noche siguiente deberá escoger una esposa durante el baile real. Esto causa una gran melancolía en Sigfried ya que no puede casarse por amor. Al caer la noche, ve una bandada de cisnes volando por encima y sugiere una partida de caza. Sigfrido y sus amigos toman sus ballestas y parten en busca de los cisnes.

Acto II

El Lago de los Cisnes y sus bordes son el reino del mago Rothbart que reina por encima de la Princesa Odette. Ella y sus compañeras son víctimas de un terrible hechizo lanzado por el malvado Rothbart: durante el día se convierten en cisnes y sólo vuelven a su forma humana por la noche. El conjuro sólo puede romperse si alguien que nunca ha amado antes jura amar a Odette para siempre. Siegfrid, enamorado pérdidamente de Odette, jura que será él el que rompa el hechizo.

Acto III

En la corte de la Reina, se celebra la fiesta. Ninguna de las jóvenes casaderas logra cautivar al Príncipe hasta que llega de un noble desconocido y su hija Odile. El Príncipe cree que Odile es su amada del lago. En realidad el noble es el malvado brujo Rothbart que ha transformado a su hija Odile en Odette, para confundir a Siegfrid, ya que es casi idéntica a Odette en todos los aspectos, excepto que viste de negro en lugar de blanco. Hechizado, Siegfrid proclama ante el tribunal que tiene la intención de hacer su esposa a Odile, rompiendo la promesa que le hizo a Odette. Cuando Sigfried se da cuenta de su terrible error, abatido por los remordimientos, corre desesperado hacia el lago.

Acto IV

A las orillas del lago las jóvenes-cisnes tratan de consolar a Odette, pero ella se resigna a la muerte. Aparece Sigfrido implorando su perdón. Ella lo perdona y la pareja reafirma su amor.

Rothbart aparece e insiste en que Sigfrido cumpla su promesa de casarse con Odile, pero este elige morir junto a Odette. Los dos enamorados se suicidan lanzándose al lago. Ese sacrificio de amor rompe el hechizo de Rothbart sobre las doncellas cisnes, haciéndole perder su poder sobre ellas y morir. Al amanecer se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigried ya juntos para siempre subiendo al cielo celestial.

Más información

Duración | 170 minutos
Share This