Evento

El Grupo de Canto de Villanueva del Pardillo es una Asociación Cultural creada en el año 2004 por un grupo de aficionados amantes de la música y el teatro, con un propósito de acercamiento a estas ramas del arte para aprender y disfrutar con ello. Lo integran unas 25 voces muy escogidas y de magnificas cualidades, divididas en las cuatro tesituras vocales.

En el transcurso de estos años, ha representado diferentes Zarzuelas como La Revoltosa, Gigantes y Cabezudos y El Huésped del Sevillano, así como una gran Antología.

Además, ha presentado musicales como Annie, y otros con textos propios como La Navidad en los tiempos de Maricastaña, Zarzapardilla, El misterio de las partituras, y América.

 

 

En el terreno puramente musical, han cantado en varias ocasiones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, colaborando con el Orfeón Chamartín y la Orquesta Sinfónica de Chamartín; en el concierto solidario de Voces para La Paz con fines de ayuda humanitaria en 2018; y ha formado parte de los coros participativos junto con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, interpretando Carmina Burana de Carl Orff.

Ha sido invitado a diversos encuentros corales, como el encuentro anual de Polifonía organizado por el Ayuntamiento de Navalcarnero.

Ha cantado con la Banda municipal y la Orquesta de Pulso y Púa de Villanueva del Pardillo.

El Grupo de Canto de Villanueva del Pardillo, cuenta también con extensos repertorios de Polifonía y Villancicos con los que ha ofrecido diversos conciertos por la Comunidad de Madrid.

 

Su directora es Marta Bornaechea desde octubre de 2010.

 

 

Hace un año, desde Cines Zoco Majadahonda, recibimos la propuesta de colaborar en un proyecto cultural: cantar en directo durante la proyección de una película, creando así un espectáculo único y original en el que se conjugan ambas pasiones, la cinematográfica y la musical.

 

 

Una vez aceptada esta interesante sugerencia, decidimos escoger para este proyecto, la película muda El maquinista de La General (1926), dirigida y protagonizada por Buster Keaton y basada en un episodio real de la Guerra de Secesión Norteamericana. La elección tuvo como base fundamental que esta obra cinematográfica, además de contar con claros guiños, propios de la comedia de la época, reunía también escenas de acción y la posibilidad de integrar una variada propuesta musical propia del momento.

 

 

Con todo ello, el trabajo consistió no sólo en la selección de los temas musicales, que debían encajar con los objetivos antes mencionados, sino en el trabajo de adaptación y arreglos musicales necesarios para ser cantados a 4 voces mixtas, y por otro lado en la base de orquestación, que debía integrarse de forma natural dentro del desarrollo de la película. También es digno de mención el cuidadoso esfuerzo por sincronizar en tiempo exacto escenas y música.

 

 

El resultado de todo ello es la adaptación de 15 temas musicales, dos de ellos repetidos, que reúnen tanto canciones sentimentales y amorosas como himnos de los dos bandos, canciones populares norteamericanas y hasta negros espirituales con los que acompañar la trepidante aventura de este maquinista del bando confederado. Un total de 35 minutos de música en los 75 minutos de duración de la película completa.

 

El Grupo de Canto de Villanueva del Pardillo ha puesto toda su ilusión en preparar este acompañamiento musical que esperamos pueda ser del agrado de todos aquellos que hoy están acompañándonos en este evento, y agradece, de igual forma, la fantástica oportunidad que los Cines Zoco de Majadahonda nos ha brindado para su preparación y presentación al público.