Evento

DIRECTORES EN EL ZOCO:

Nuestro buque insignia. Un espacio consolidado en nuestros cines, encuentro de los directores del panorama nacional cinematográfico donde tras la proyección de la película o documental el cineasta charla de manera distendida con los espectadores sobre su obra.

 

David Serrano

Es director, productor, autor, adaptador y guionista de cine, televisión, teatro y teatro musical.

En cine ha escrito los guiones de la película El otro lado de la cama y de su secuela Los dos lados de la cama. De la primera, que fue vista en España por dos millones ochocientos mil espectadores, se realizó un remake en Francia, On va s'aimer, se prepara en la actualidad una versión en Argentina y otro en México y se adaptó a teatro en 2004. La obra de teatro ha sido estrenada en España, Argentina (donde fue vista por más de trescientos treinta mil espectadores), en México, Francia, Italia y se preparan sus estrenos en Chile, Paraguay y Panamá. Su primera película como director y guionista de cine fue Días de fútbol, uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español con más de dos millones setecientos mil espectadores y que le valió la nominación como Director Novel a los Premios Goya. También ha dirigido y escrito las películas Días de cineUna hora más en Canarias, Tenemos que hablar (escrita con Diego San José) y Voy a pasármelo bien, cuyo estreno se producirá en el verano de 2022. Como productor asociado ha trabajado en las películas Gente de mala calidad y Pagafantas. Como guionista estrenó en 2016 la película El pregón.

En televisión ha dirigido los primeros cuatro capítulos de la primera temporada de la serie Vota Juan, protagonizada por Javier Cámara.

En teatro musical es autor del libreto de Hoy no me puedo levantar, estrenada dos veces en España, donde fue vista por más de tres millones de espectadores. Hoy no me puedo levantar se ha estrenado en México en cuatro ocasiones. También es autor junto a Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Castets de Enamorados anónimos, dirigida por Blanca Li y Javier Limón, y ha escrito (junto con Fernando Castets y Diego San José) Más de 100 mentiras, musical que también dirigió tanto en España (2011) como en Argentina (2013). En octubre de 2017 estrenó como director y adaptador la versión española del musical Billy Elliot, además de supervisar la escuela que se abrió para la formación de los más de setenta niñas y niños que estrenaron el musical. Billy Elliot se ha convertido en uno de los mayores éxitos de los últimos años en España, convirtiéndose, junto con Hoy no me puedo levantar y El rey león, en los únicos tres musicales que han conseguido mantenerse en Madrid al menos tres temporadas consecutivas. También ha realizado, junto con su hermano Alejandro, la adaptación en español de West Side Story, estrenada en Madrid en octubre de 2018, y que ha sido elegida por MTI como la versión oficial en castellano para todo el mundo. Además, es autor de la adaptación a teatro musical de Pantaleón y las Visitadoras, la novela de Mario Vargas Llosa, estrenada en Lima en mayo de 2019. También como director y adaptador, estrenó en 2021 una nueva versión de Grease interpretada por adolescentes y que se podrá ver en Barcelona este otoño. En septiembre de 2022 dirigirá el musical Matilda, siendo también adaptador del texto junto con su hermano Alejandro. Para estos dos últimos montajes se abrieron sendas escuelas de formación en la que más de cien chicas y chicos se prepararon durante año y medio para los estrenos de los dos musicales.