Evento
Luis Martínez (Madrid, 1966) es actualmente crítico de cine del diario El Mundo. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense y tras cursar estudios de posgrado en la Universidad de Urbino, en Italia, empezó su carrera profesional en la Residencia de Estudiantes como coordinador cultural. Dio sus primeros pasos como periodista en ‘Canal+’ y en el diario ‘El País’ como redactor del cuadernillo editado en Valencia. Poco después se mudó a la redacción de Madrid, donde escribió para los suplementos ‘Tentaciones’ y ‘EPS’, y para el apartado de críticas de cine de la sección de ‘Televisión’. También ejerció de informador y cronista taurino al lado de Joaquín Vidal. Posteriormente, se incorporó a Progresa, editora de revistas del grupo Prisa. Ahí fue redactor jefe de la revista ‘La Mirada’, el suplemento dominical de los periódicos regionales, para más tarde pasar a la revista ‘Dominical’ y a ‘Rolling Stone’ con el mismo cargo. Poco después dirigió las revistas ‘Los 40’, ‘Canal+’ y, de forma muy especial, ‘Cinemanía’. En 2007 se incorporó al diario ‘El Mundo’ como crítico cinematográfico. Desde entonces se ocupa en este periódico de toda la información de cine, cubre los principales festivales internacionales y escribe columnas de actualidad y crítica cultural. También es colaborador habitual del programa de RTVE ‘Historia de nuestro cine’ y de las revistas ‘La Esfera de los libros', ‘SoFilm’ y 'El Cultural'. Ha publicado en varios libros colectivos sobre Ingmar Bergman o Billy Wilder, ha impartido clases en la ECAM y es miembro de la Academia del Cine Europeo. En 2009, recibió el premio de Paco Rabal de periodismo cultural.