Un poco de historia...
Los cines del ZOCO nos acompañan desde 1979. En 1999 comenzaron a proyectar películas en V.O., y desde entonces han programado cuidadosamente, proyectando películas de cine independiente y seleccionando grandes producciones durante muchos años. Estos cines, en los que los majariegos nos sentíamos “como en casa”, se cerraron el día 17 de Abril de 2013.
Antes de que el cierre fuese efectivo, un grupo de espectadores de los antiguos Renoir empezó a recoger firmas para intentar evitarlo. No pudo ser. Aún así, todo el apoyo social ya recabado les motivó a intentar reabrirlo como un proyecto asociativo que implicara a los vecinos de la zona.
Se decidió crear una Plataforma, a través de la cual, se comenzó a difundir la idea entre los contactos personales y en las redes sociales. A partir de este momento, nos encontramos con el gran precedente de CINECIUTAT de Palma de Mallorca, cuyos responsables nos han apoyado y orientado desde el principio de nuestro proyecto.
Asociación Cines Zoco Majadahonda
Somos una asociación sin ánimo de lucro, la asociación Cines Zoco Majadahonda. Nuestra principal fuente de ingresos son las cuotas de los socios que hemos fijado en 100 € al año. La venta de entradas, el alquiler de las salas para eventos y empresas, y una gestión sostenible centrada en el interés de los cines, complementan los recursos con que contamos para que este proyecto sea viable.
Funcionamos de manera abierta y democrática. La gestión de la asociación se lleva a cabo a través de un equipo de coordinación de voluntarios organizados en distintas comisiones abiertas a todos los socios que así lo soliciten. Contamos entre los socios fundadores con un equipo de expertos en cine que ya están trabajando en las posibles líneas de programación.
Nos caracterizamos por ser un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Esta pluralidad se verá reflejada en las actividades y programación de nuestros cines.
Conoce a la Junta Directiva
¿Qué es?
- Un cine sin ánimo de lucro, los ingresos obtenidos se destinan a mejorar el cine.
- Gestionada a través de una asociación dedicada a mejorar el ambiente cultural de la zona.
- Pretendemos hacer un cine de los ciudadanos para los ciudadanos
- La principal fuente de ingresos son las cuotas de nuestros socios y la venta de entradas.
- Los precios de las entradas son reducidos para nuestros socios y asequibles para el resto de espectadores.
- Los socios son los que deciden el rumbo del proyecto.