Todos recordamos el año 1992 como un periodo especial, donde España dio el salto a que Europa la conociera como un país moderno, con futuro, en la vanguardia de muchas cosas...    Y a ello contribuyeron dos eventos importantísimos que se desarrollaron en esos 12 meses: Las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Internacional de Sevilla, la Expo.

Pues bien, el pasado domingo 17 de enero, tuvimos el privilegio de que se estrenara en cines Zoco “El año del descubrimiento”, película documental que relata estos hechos y otros a los que nos referimos a continuación. Al evento acudió Raúl Liarte, coguionista junto con el director Luis López Carrasco, y que también interviene como actor en el documental.

Además de los indudables éxitos de las Olimpiadas y la Expo y de que el gobierno de Felipe González cumplía 10 años en el poder,  en el país ocurrieron también otras cosas, unas buenas y otras peores. Pues bien, entre estas últimas están las revueltas que se registraron a lo largo de meses en Murcia, especialmente en Cartagena, donde un plan de reconversión  cerró fábricas y provocó un auténtico desmantelamiento industrial, llevando  a una jubilación anticipada, o lo que es peor, al paro,  a miles de trabajadores.

El film refleja de forma poderosa el curso de la pérdida de derechos de la clase obrera en un proceso de globalización, en el que España se tiene que plegar a las exigencias europeas.

Sin embargo, lo más sorprendente del relato, es que la mayoría de los asistentes no recordábamos estos hechos, que terminaron, nada menos, que con el incendio del Parlamento Regional con cócteles molotov.

La película recibió el día anterior, sábado, el premio Forqué al mejor documental  y es una firme candidata a los Goya. Además ha conseguido numerosos premios más y está nominada a otros cuantos.

La película está montada en una pantalla partida por la mitad en la que van pasando y hablando protagonistas de los conflictos de entonces y de los que amenazan a los jóvenes ahora.

En la presentación del evento, el Presidente de la Asociación de Cines Zoco, Gabriel Rodríguez, se felicitó por empezar los eventos de “Directores en El Zoco” de 2021 con la proyección de este documental

Por su parte, Raúl Liarte agradeció la invitación a los cines y dijo que con el film habían pretendido  rescatar algo que estaba “fuera de los espacios de la memoria”, sacándolo del olvido. Él se manifestó muy próximo a la historia porque toda su familia procede de Cartagena  y ha trabajado en los astilleros.

Cuando un espectador le insistió en que él desconocía los hechos, Raúl dijo que precisamente por eso querían presentar al mundo lo que había ocurrido.

“8.000 empleos directos se perdieron por algo que hacía un gobierno –el socialista de Felipe González- al que muchos habían votado”, dijo

Desde aquí agradecemos a Raúl Liarte su presencia, así como a los espectadores que acudieron el domingo al cine. Este ha sido el comienzo de los Eventos en 2021, pero ya están preparados otros “Directores en el Zoco”. ¡En marcha!