Cinefórum “El vicio del poder”

En el marco de la colaboración entre Cines Zoco Majadahonda y la Asociación Pórtico de la Cultura se celebró el pasado 17 de febrero una sesión de cinefórum alrededor de la película de Adam McKay,El vicio del poder”. El hecho de que la sala estuviese completamente abarrotada fue una buena muestra del interés por disfrutar de una matinal que combinaba la proyección de una magnífica película, con apariencia de documental en muchos de sus pasajes, y la ocasión de revisar y comentar un periodo de nuestra historia reciente.

Con la participación de Jesús A. Núñez Villaverde- codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y colaborador de las actividades docentes de Pórtico de la Cultura- el diálogo permitió contextualizar el marco internacional en el que se desarrolla la vida del que llegó a ser probablemente el vicepresidente más poderoso de la historia de Estados Unidos. Así, se plantearon diferentes puntos de vista, no siempre coincidentes, sobre los límites del poder en un sistema democrático, las implicaciones de la creciente dinámica de privatización de la seguridad, la política exterior estadounidense o las referencias éticas y morales en el ejercicio de la acción política.

Tanto la personal visión del director de la película como la diversidad de opiniones expresadas por los asistentes a lo largo de la sesión dieron como resultado una muy provechosa ocasión para mejorar el conocimiento sobre una realidad que no solo define nuestro reciente pasado sino que modula también nuestro presente como ciudadanos del mundo globalizado que nos toca vivir.

Jesús A. Núñez VillaverdeCodirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)