La película As bestas lidera las nominaciones a los Premios Goya 2023 y su director, Rodrigo Sorogoyen, ha asistido, en quince días, a dos coloquios en Cines Zoco Majadahonda. El primero tuvo lugar el 19 de noviembre, volviendo por segunda vez el 3 de diciembre, en esta ocasión acompañado por la coguionista Isabel Peña. En ambos eventos se llenó la sala al completo y los encuentros con el público fueron largos e intensos. Los invitados fueron muy generosos en las respuestas al público y en su apoyo a nuestros Cines, defendiendo en todo momento que la película se vea en una sala de cine.

 

Para ilustrar estos magníficos eventos le pedimos a varias de nuestras socias que nos enviaran sus impresiones sobre la película y el coloquio posterior:

 

Amelia Revuelto: El guion describe como Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. 

La película refleja una visión descarnada de esa España profunda y abandonada donde la bestia determinista sale a la superficie con el cebo del dinero fácil ofrecido por la instalación de molinos eléctricos. Ecología y extranjería solo son dos pequeños eslabones para engarzar está perturbadora y emotiva historia. Personajes muy bien tratados y con una fuerza expresiva, muchas veces contenida, extraordinaria. Película muy lograda y que roza la excelencia, sus 17 nominaciones a los Premios Goya, lo confirman. 

El evento fue sensacional con un lleno total y un coloquio largo e intenso de una hora y veinte minutos. Los invitados fueron muy generosos y estuvieron brillantes en sus respuestas a un público que no paró de hacer preguntas. En el profundo debate se desvelaron los diferentes trabajos de creación, así como las dudas y luchas de los realizadores por alcanzar la perfección en la obra. En resumidas cuentas, un evento genial.

 

Clara González Quesada: La película me ha parecido “buenísima”, de las que dejan huella. Historia de venganza rural trágica que no deja indiferente. Provoca en el espectador emociones muy intensas, estás en todo momento esperando que ocurra algo, la música acompaña para lograr esa intensidad. Los protagonistas son auténticos, tienen una fuerza increíble, con una interpretación soberbia y posturas encontradas entendibles. 

Está maravillosamente documentada. Que los diálogos estén en gallego, francés y castellano dan mayor fuerza y credibilidad a la película. 

En el debate tan esperado, el público participó de pleno en el coloquio, director y guionista estuvieron fantásticos. Un espectador les preguntó sobre la ambientación de la película, el director y la guionista respondieron que ellos no conocían nada del mundo rural, que son urbanitas, y que estuvieron documentándose al respecto: ¡¡Enhorabuena!! no podrían haber logrado un ambiente tan creíble como el que logran en la película: el interior del bar de la aldea, sus personajes, sus diálogos……  ¡Una película para no perderse!

 

Consuelo Colodron: Destacaría lo importante que es en mi opinión la celebración de eventos en Cines Zoco. En este caso pospuse ir a ver esta película porque el tema me parecía duro, y al final “me atreví” a ir a verla el día del coloquio, y sí, era de una gran violencia que me produjo un gran desasosiego… la violencia sociológica para mí es tan dura como la física. 

En cuanto a la película, As bestas, me pareció una estupenda película con un fantástico guion y fotografía y con una música inquietante que potencia las imágenes.

El coloquio fue muy interesante y prolijo, se comentó sobre el reparto y la excelente interpretación de los actores, me gustó mucho la explicación sobre las dos partes del guion: la primera se desarrolla centrada en el personaje del francés y la segunda aparece con toda su fuerza el papel de su mujer. 

 

Pilar Vázquez: La película narra con gran realismo la confrontación entre dos mundos muy distintos. Por una parte, una pareja que proviniendo de Europa se instala en una aldea de Galicia para emprender una nueva etapa en su vida. Por otra dos hermanos y una madre que nunca salieron de la aldea. Estos mostrando un mundo vivencial, existencial, bloqueado, comprimido, del que ya solo pueden manifestarse los instintos más primitivos y los sentimientos más básicos.

La aldea en la que se desarrolla la acción es un personaje más del relato por su pobreza, por no ofrecer alternativas de vida de forma que la atmósfera asfixiante de esta y los hermanos acaban componiendo un todo. El director consigue con maestría que los espectadores sientan esa asfixia.

 

Jesús Escudero: Una película muy impactante que va de menos a más, desarrollándose a ritmo lento, la acción avanza poco a poco como una olla a presión. Narra la historia de un matrimonio de granjeros franceses que sufre la discriminación y el maltrato de una parte de la población de una pequeña aldea rural de Galicia. La tensión va creciendo hasta que aparece un estallido de violencia y luego, en la segunda parte, cambia radicalmente al otorgarle mayor protagonismo a los personajes femeninos. A destacar que la tensión se centra no en los elementos habituales del thriller sino en elementos cotidianos (la compra de una oveja, una reunión en un bar, etc.). 

 

Los invitados comenzaron el coloquio contando cómo nació As bestas, cuando Isabel Peña leyó una noticia en el periódico que ambos comentan, es 2015 y la noticia es de un crimen de una pareja holandesa en un pueblo de Galicia, tras una tensión con los vecinos que va siendo insoportable. Aquí ya ven unos mimbres de terror cotidiano en el que se podía ver un thriller y lo que más les fascino es el comportamiento de una de las víctimas de la violencia rural. Esta persona hace algo que les cuesta entender y eso les determina a escribir el guion de la película. 

Lo han escrito durante 7 años, intercalando otros proyectos, ya que rodaron entre medias películas como El Reino, Madre o la serie Antidisturbios. Esta maduración, creen que le ha venido muy bien a la historia.  

Hablaron también del método de trabajo para escribir el guion. Comentó Isabel Peña que no sabe cómo se pueden arreglar otros guionistas que escriben solos. Ellos hablan mucho antes de ponerse a escribir, a veces semanas o meses y van apareciendo posibles escenas a la vez que investigan sobre los temas que van a hablar, ven pelis para pequeños referentes y van teniendo pequeñas anclas. Cuando creen que ya saben lo suficiente empiezan a trabajar en la estructura y lo hacen escena por escena pensando el ritmo, los hechos, verlo desde diferentes puntos de vista, y cuando tienen la película super clara como estructura la dividen y trabajan cada uno una parte del guion, luego las intercambian y ven entre los dos como mejorar y le dan muchas vueltas hasta que completan el guion y al final es difícil saber quién ha escrito que.

Están muy satisfechos con la fusión de idiomas en la película, y muy contentos de que finalmente no se haya doblado la película, de haberlo hecho se hubiera perdido muchísima riqueza. 

 

Tanto Isabel como Rodrigo se mostraron encantados con la respuesta del público que asistió a los coloquios y también con los que están yendo en gran número a las salas, en este momento tan difícil para el sector, después de la pandemia, y creen que las nominaciones a los Premios Goya llevarán más espectadores a ver su película, así como las de las demás cintas nominadas.

Texto: Amelia Revuelto, Clara González Quesada, Consuelo Colodron, Pilar Vázquez y Jesús Escudero, Socios/as de Cines Zoco Majadahonda
Fotos: Jesús Escudero, Comisión Eventos Cines Zoco Majadahonda

video: 
Tipo de Invitado: 
Director