Para comenzar el año en Directores en el Zoco recibimos al director Carlos Iglesias, que vino acompañado de la actriz Eloísa Vargas, para el estreno de su última película La suite nupcial.

Carlos fue uno de los directores que apoyó nuestro proyecto en la primera etapa, cuando recabábamos firmas y buscábamos socios para reabrir los Cines, y posteriormente uno de los primeros en asistir a uno de nuestros coloquios con directores con su película 2 Francos, 40 pesetas. Por todo ello, estuvimos encantados con que volviera al Zoco el día del estreno de La suite nupcial. 

La película es una comedia, aunque a veces amarga, sobre un hombre maduro y casado que decide vivir una aventura junto a una compañera de oficina. Para ello se desplaza a Toledo, engañando a su esposa, para encontrarse con ella en la suite nupcial de un lujoso hotel en el que, se supone, darán rienda suelta a su pasión. A pesar de sentirse atraído hacia la joven, pronto sus dudas afloran: por una parte, teme no estar a la altura, por otra ser descubierto.

La cinta nos lleva al terreno del vodevil con varios enredos de corte tradicional que trata de trasladar varios guiños al teatro clásico, intercalando breves pasajes de La vida es sueño o El mercader de Venecia, en un contexto en el que lo principal es la trama amorosa y las reflexiones en torno al sexo y el deseo, siempre en clave humorística. La comedia se vuelve trepidante y se define a través de la siguiente frase: “Los hombres jóvenes quieren ser fieles y no lo consiguen; los hombres viejos quieren ser infieles y no lo logran”.

Los invitados, después de la proyección, mantuvieron un interesante y divertido coloquio con nuestros espectadores en el que contaron como han llevado a cabo este proyecto que nació como obra de teatro, escrita en 2016 por el propio Carlos Iglesias, y que ahora ha sido adaptada al cine. La obra cosechó un gran éxito a su paso por Madrid, donde se representó en una suite nupcial de un hotel durante 25 semanas. En la misma trabajaban Carlos Iglesias, Eloísa Vargas y Verónica Perona. Al trasladarla al Cine el director, también guionista, ha incluido nuevos personajes y nuevas tramas, contando con Ana Arias (conocida por su participación en la Serie de TV Cuéntame), Ana Fernández y el cómico José Mota, además de contar con varios cameos de rostros conocidos, cómo Santiago Segura, Anahí Beholí o Roberto Álvarez.

También hicieron hincapié en que las protagonistas reales de la película son las mujeres, lo que es una característica de todo su cine, y que, a pesar del humor, el filme tiene una carga de profundidad que pretende hacer reflexionar sobre el tiempo, la relación de pareja y el hecho de no cuidar la atracción.

El rodaje se desarrolló durante cuatro semanas en Toledo, la mayor parte en el Hotel Cigarral El Bosque, donde se alojó todo el equipo y que además sirvió de plató para la película, así como las calles de Toledo. La película ha sido apoyada en su financiación por la Comunidad de Castilla la Mancha.

El director preguntó por las actividades que organizamos en Cines Zoco y por la salud de nuestra Asociación y nos dejó, al finalizar el coloquio, el siguiente mensaje: 

video: