Cines Zoco reserva un espacio en sus salas para los cortometrajes

Mar 3, 2014

“Cines Zoco Majadahonda” dedicará, a partir del próximo martes dia 20 de mayo, un espacio a los cortometrajes, de manera que los cinéfilos, y el público en general, puedan disfrutar de esta modalidad cinematográfica, que no encuentra sitio, habitualmente, en las salas puramente comerciales.

Esta iniciativa se enmarca dentro del impulso que “cines Zoco Majadahonda” ha decidido dar a su función como Asociación cultural sin ánimo de lucro, de manera que, junto a una actividad como sala de exhibición convencional, con estrenos de películas de calidad, dedicará cada vez se más espacio a estas otras formas de cultura, más minoritarias, pero no por ello menos importantes.

Consciente de la importancia que tiene ayudar a los nuevos cineastas,  “Cines Zoco” ha firmado acuerdos con instituciones plataformas o festivales que fomentan y difunden el cortometraje como “Cortogenia” o “Madrid en corto”, que serán los primeros en asomarse a nuestras pantallas.

La iniciativa se inicia con  “Cortogenia”, del que, el próximo día 20 de mayo, se proyectará una selección de los mejores cortos que han pasado por este festival: “Como conocí a tu padre”, de Alex Montoya; “Heterosexuales y casados “ de Vicente Villanueva; “Lost”, de Alberto Dorado”; “Matar a un niño”, de los hermanos Esteban Alenda; “Koala”, de Daniel Ramón y “El empleo”, de Santiago “Bou” Grasso. Todos ellos españoles, excepto el último que es argentino.

A la proyección asistirán: Guadalupe Lancho, actriz de “heterosexuales y casados”; Alberto Dorado, director de Lost; Sonia Almarcha, actriz de Koala y los  Hermanos Esteban Alenda, directores de Matar a un niño

“Cortogenia” es un festival de cine, cuya sede está en el emblemático cine Capitol y que va ya por la décimo quinta edición. Se desarrolla a lo largo de todo un año, en cuatro pases competitivos entre febrero y noviembre para finalizar en diciembre. En cada pase se proyectan cuatro cortos nacionales y uno internacional que optan a  premios repartidos en 12 categorías.

A “Cortogenia” llega la  casi totalidad de los cortometrajes producidos anualmente en España y de entre ellos, un comité de expertos selecciona las películas que pasan a las secciones competitivas.  De su importancia da idea el hecho de que en 2013, año en que se ha abierto a la competición internacional, se recibieron casi 1.000 cortos.

Este festival es uno de los colaboradores de la Academia de Cine para seleccionar los candidatos a los premios Goya en la modalidad de cortometrajes. Si un corto gana “Cortogenia”, inmediatamente es opta a los Goya.

El siguiente pase de cortos en los cines Zoco será en el mes de junio y, esta vez, con la colaboración de  “Madrid en corto”, programa promovido por la Comunidad de Madrid que pretende apoyar a los nuevos realizadores y productores y ayudar a la difusión de su obra.

El  paso dado por “Cines Zoco Majadahonda” de difundir los cortometrajes, se inscribe en la misma filosofía que inspiró el acuerdo alcanzado con “Márgenes”, cuyos filmes, cine de autor de calidad,  se pueden ver ya una vez al més dentro del ciclo “directores en el Zoco”.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This