El Jueves 6 de Febrero proyectamos el Documental realizado por Werner Herzog en 2010 “La cueva de los sueños olvidados”. Trata sobre la Cueva de Chauvet, cuyas pinturas rupestres más antiguas están datadas en 32000 años y algunas tienen 29000 años.

Tuvimos el placer de contar en la presentación y coloquio posterior con Marcos García Diez, Profesor de la UCM e investigador en pinturas paleolíticas, con una amplia trayectoria de trabajo en Pinturas de Cueva y al aire libre, en España, Francia, Portugal, Timor…. Y numerosas publicaciones.

En la presentación y coloquio colaboró Santiago Barahona, socio de la Asociación.

El descubrimiento en 1994 de la Cueva de Chauvet tuvo un enorme impacto cultural, pues eran tan perfectas como las de la Cueva de Altamira y la de Lascaux, pero tenían el doble de antigüedad. En palabras de un Doctor de Recursos artísticos de Francia “era como encontrar una catedral barroca en la Edad Media”. No se habían descubierto pinturas anteriores a las de Chauvet que pudieran apoyar el desarrollo de una evolución gradual de las pinturas y un progresivo dominio de técnicas.

En la Cueva Chauvet, localizada en El Valle del Ardeche, están representados 425 animales, y a pesar de ser cazadores y recolectores, representaron muchos depredadores, casi nunca presentes en otras pinturas rupestres: leones, osos cavernarios, panteras, hienas y un búho (único animal que gira su cabeza 360 grados). También pintaron los típicos de otras cuevas: caballos, bisontes, renos, ciervos megaceros, rinocerontes… y dos insectos.

También incluye una imagen a la que se ha comparado al Minotauro de Picasso: sobre el lomo de un león, aparece un vientre femenino rodeado por las piernas femeninas sustituyendo a las del león. Sobre el vientre aparece la cabeza de un bisonte, símbolo masculino. Se ha interpretado como un símbolo de la fertilidad…

Marcos García resaltaba “el valor cinematográfico de las imágenes: leones con los ojos inyectados persiguiendo a uros y rinocerontes, caballos diferentes unos de otros, corriendo con la boca abierta, se nota en la posición de las patas, figuras de rinocerontes, leones, etc, en perspectiva ..”

Además del valor de las imágenes es de resaltar la aparición de una cabeza de oso en un “pequeño y elevado altar”, además de numerosos restos de esqueletos de osos.

Por otra parte la belleza de las estalactitas: cortinas rectas, alabeadas, con cristales brillantes. Es llamativo también la importancia de algunas cuevas como monumento cultural, visitados durante más de 20000 años, a pesar de estar escondidos.

Otro tema importante: En el coloquio se habló de las pinturas encontradas estos últimos años más antiguos que la Cueva de Chauvet. En Ardales (Málaga), Maltravieso (Cáceres), y en la de Altamira y El Castillo (Cantabria) se han encontrado pinturas de 4000 años, e incluso de 65000 años en La Pasiega. También en Indonesia, dos Cuevas pintadas hace 40000 años. Todas estas noticias obligan a pensar que no es solo Europa la cuna de la pintura rupestre, y por supuesto, hace 65000 años no había Homo sapiens en España. Por lo tanto los Neanderthales serían los pintores más antiguos en Europa. Hasta hace pocos años no se creía que los Neanderthales tuvieran una mente simbólica. Habrá que llamarles Homo Sapins Neanderthales.

Quedan muchos interrogantes abiertos: ¿Hubo intercambios culturales y de técnicas de pintura entre Homo Sapins y H.S Neanderthal?  Y otras muchas anécdotas que fueron ilustrando el interesantísimo coloquio con los espectadores.

(Crónica de nuestro socio Santiago Barahona – Promotor del Evento)

Queremos agradecer a nuestro socio Santiago Barahona la propuesta de este evento y al Profesor García Diez  su asistencia y su “clase magistral”, sobre la Prehistoria, en Cines Zoco Majadahonda.