El 17 de diciembre se celebró un encuentro con el director Manu Gómez y la productora Beatriz Bodegas que vinieron a presentar su película “Érase una vez en Euskadi”. Tuvo lugar en el primer día de reapertura después del cierre del cine con motivo de las obras de accesibilidad para instalar un ascensor que se acometieron en el centro comercial. 

La película transcurre en un pueblo del País Vasco de los años 80 del pasado siglo. Sigue la trayectoria de cuatro chavales interpretados de manera muy convincente y espontánea por Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García. La narración de la película es desde esta perspectiva preadolescente que ve con asombro y curiosidad lo que sucedía alrededor de aquella sociedad sacudida por el terrorismo, el sida y la heroína. El film tiene carácter autobiográfico donde ha volcado sus recuerdos de infancia el director Manu Gómez

En el reparto destacan, en el papel de padres, interpretados por Marian Álvarez, Luis Callejo, Vicente Romero, María Isasi y Rutz Díaz. También destacan las interpretaciones de Yon González y Arón Piper, como hermanos de los protagonistas.

Al hilo de que la programación de la mayoría de las películas españolas que se exhiben actualmente en los CZM son candidatas a los próximos Premios Goya, se aprovechó la ocasión de la presencia de la productora Beatriz Bodegas, ganadora al Goya por la mejor película del año 2017 con “Tarde para la ira”, para que compartiera su experiencia personal. Nos contó la enorme emoción que es oír tu nombre en la Gala seguido del aplauso de multitud de profesionales a los que admiras desde hace muchos años. En cuanto a la repercusión del prestigioso premio en la taquilla de la película nos comentó que supuso volver a exhibirla en cines pero que tuviera demasiado impacto económico.

La película “Érase una vez en Euskadi” es la ópera prima en cine del director Manu Gómez aunque con una larga trayectoria como director de series de televisión y también como ayudante de dirección de películas. Es un proyecto que costó casi cinco años en poderlo levantar. Era anterior, por tanto, a la serie televisiva Patria, con la que se la compara frecuentemente al transcurrir también en un pueblo vasco durante “los años de plomo”. Como anécdota, contó el director, que algunas de las localizaciones para el rodaje que tenían pensabas para su película fueron utilizadas en dicha serie y tuvieron que cambiarlas. En este sentido, la productora relató las dificultades de producción que se encontró en algunas de los lugares de rodaje.

Preguntado el director sobre la construcción del denominado relato que se está construyendo, desde distintos ámbitos y enfoques tanto en la literatura como en el audiovisual, sobre los años donde el terrorismo de ETA protagonizó, con sangre y muerte, la historia reciente española, respondió que lo contado en la película no se puede rebatir porque él fue testigo de aquellos hechos y así lo vivió en primera persona.

Hubo varias intervenciones de espectadores, algunos vivieron también en aquella época en el País Vasco, que alabaron la recreación tan precisa y exacta de aquellos tiempos tan convulsos. 

La película va sobre las pérdidas, según nos contó el propio director, algunas de las cuales fueron comentadas en el coloquio, pero no pueden ser aquí desveladas para no hacer spoiler. 

Bea Bodegas expuso que la trayectoria de la película en salas de cine ya había acabado, se estrenó el 29 de octubre pasado y estaba en negociaciones para su emisión en Netflix.

Hubo oportunidad de comentar el trabajo en la película del director de fotografía Javier Salmones, también presente en la sala, con una paleta cromática gris y rojiza, cuando la trama lo requiere, pero también luminosa y brillante en otras escenas.

En la última parte del coloquio se comentó por parte de un espectador la banda sonora de la película que es muy apropiada para resaltar la historia que se cuenta donde suenan versiones memorables como la que abre la película What a wonderful world de Joey Ramone, siguiendo por grupos vasco-navarros tan representativos como Kortatu y Barricada, o la emoción de la canción Cerca de las vías cantada por Fito y los Fitipaldis.

Texto: Javier CarrilloMiembro de la Junta de Cines Zoco Majadahonda. 

Fotos: Jesús Escudero. Coordinador Eventos en Cines Zoco Majadahonda.

video: