El 14 de marzo del 2021 se exhibió la película “Una vez más”. Con ocasión de este evento nos visitó el director Guillermo Rojas y los dos protagonistas de la película Jacinto Bobo en el papel de Dani y Silvia Acosta interpretando al personaje Abril. El evento fue presentado por Javier Carrillo.

Se da la circunstancia que el director Guillermo Rojas también nos visitó en el evento del día anterior al producir el documental “Los días azules” sobre Antonio Machado dirigido por su pareja Laura Hojman. Podría servir de enlace entre ambos eventos el verso de Machado, que a modo de declaración de intenciones, figura en los primeros fotogramas del film “Una vez más” que dice “Solo recuerdo la emoción de las cosas, y se me olvida todo lo demás….”

Tras bastantes años dedicado a la producción, Rojas debuta como director con este largometraje. El film ha sido producido por Summer Films, productora fundada por el propio Guillermo Rojas en 2003.

La película cuenta la historia de Abril y Daniel, que no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y lo dejó todo atrás. Cinco años después Abril regresa a la ciudad para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Siguen pensando que no es fácil decirse adiós. El film propone un reencuentro con el pasado y los sueños de juventud. La historia habla de superar la nostalgia, pasar página y madurar.

La película tiene un claro estilo narrativo naturalista adecuado para el tipo de historia que se quería contar.

El actor protagonista Jacinto Bobo, que cursó Comunicación Audiovisual en la misma facultad de Sevilla que el director, se unió al proyecto desde el principio. Sin embargo, la actriz Silvia Acosta se unió al proyecto después de un casting en Madrid. Ambas interpretaciones se caracterizan por ser muy espontáneas y frescas que hacen olvidar la naturaleza de ficción de la obra. En este sentido el director comentó sus indicaciones para que la interpretación no perdiera realismo y se conservara el acento andaluz. El actor Jacinto Bobo compartió que para la construcción del personaje se inspiró en las experiencias del propio director. La actriz Silvia Acosta reconoció también la importante labor para obtener el resultado visual del film del director de fotografía Jesús Perujo.  Guillermo Rojas compartió que el ritmo narrativo del film fue creado por los actores protagonistas que con su interpretación imponían un tempo, muchas veces más pausado que el inicialmente previsto en el guion.

La historia de la relación sentimental entre los dos protagonistas fue objeto de varias preguntas en el coloquio tanto al director como a los protagonistas quedando patente la verosimilitud de tal relación y la variada percepción que provocó entre los espectadores. Guillermo Rojas contó las distintas versiones que tuvo el guion en cuanto a esta narración sentimental, así como otras, por ejemplo, el desenlace de esta relación que estuvo claro e invariable desde el principio del proyecto.     

La historia transcurre casi íntegramente en Sevilla, aunque remarca el director que se ha rodado en lugares menos tópicos de los que suelen aparecer en otras películas. En este sentido, una espectadora en el debate opinó que la importancia de esta ciudad en el desarrollo de la acción le recordaba las películas de Woody Allen con los protagonistas conversando mientras pasean por Nueva York, Barcelona u Oviedo.

La película se presenta como un retrato generacional de una parte de esa juventud española de hoy, que se ha visto obligada a emigrar en busca de trabajo y futuro, esa generación que cuando regrese a su país de origen, de poder hacerlo algún día, nunca volverá a ser la misma. También fue objeto del coloquio esta vertiente social del film que según el director fue cada vez adquiriendo más importancia durante el desarrollo del proyecto. Expresó su opinión sobre que algo ha fallado en la sociedad en su conjunto al no poder ofrecer un futuro digno a muchísimos jóvenes que no se querían marchar fuera de España. Hay, en esta circunstancia, un desgarro familiar y un alejamiento de las amistades que casi siempre ha provocado un trauma.

También fue objeto de comentario durante el coloquio la banda sonora del film. Guillermo Rojas contó que toda está hecha por músicos sevillanos actuales de la escena indie. Las canciones aportan situación a la historia que se narra en la película. Por ejemplo, la canción que tiene el mismo título de la película “Una vez más” con letra del propio director, además de otros músicos, está interpretada por su pareja Laura Hojman. En este sentido, también el actor Jacinto Bobo contó su experiencia al cantar en la película la canción titulada “Un hombre tarado”, cuya letra refleja muy bien la personalidad de su personaje. Se grabó con solo una o dos tomas. La idea era conseguir la espontaneidad e improvisación propias de este tipo de situaciones en la vida real. También el director compartió el adecuado encaje de la canción que acompaña a los títulos de crédito finales titulada “Arena y Romero” interpretada por Ricardo Lezón al relatar muy bien la historia que se cuenta en la película.

El final de la película también dio lugar a distintas interpretaciones y comentarios por parte de varios de los intervinientes en el coloquio. Expresando el director la intención del final elegido y comentó que también había otras escenas relacionadas con el final que se desecharon y no se utilizaron en la versión definitiva de la película.

En el coloquio también se preguntó por la escena que aparece en el film donde se proyecta en un cine una secuencia de la película “La Reconquista” de Jonás Trueba. Guillermo Rojas explicó que comparte los mismos gustos estéticos de este tipo de cine y consideró conveniente rodar esta escena por lo que significaba de espejo entre la trama de su película y la escena de “La Reconquista”. Además, a este efecto espejo ayudaba el parecido físico entre los protagonistas masculinos de ambas películas.

Con esta reflexión terminó el encuentro con el director y los protagonistas del film “Una vez más”.

El director expreso su satisfacción con el coloquio en el siguiente vídeo:

video: 
Tipo de Invitado: 
Director