El jueves 16 de diciembre del 2021 se celebró el evento de la proyección de la película documental titulada Billy. Torturas, impunidad y silencio. Con el subtítulo Voces desde el subsuelo de la democracia española.  Al coloquio con los espectadores acudieron el Jacinto Lara, abogado de una de las víctimas del policía Antonio González Pacheco, y el periodista y director de la Sexta Columna, Carlos Pastor.

El título explica con pocas palabras, pero muy elocuentes los temas esenciales que trata el documental. Es una mirada a las sombras del período histórico de la transición española. Esta vez a la figura del comisario de policía Antonio González Pacheco alias “Billy, el Niño”, acusado de numerosas y crueles torturas, malos tratos y vejaciones, a los detenidos, en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, actual sede de la Presidencia de la Comunidad, en la Puerta del Sol, de Madrid. Durante el documental se suceden los testimonios de las víctimas, siendo especialmente emotivos aquellos que, a pesar del tiempo transcurrido, se les llenaba los ojos de lágrimas a sus protagonistas recordando, por ejemplo, su desfallecimiento e, incluso en algún caso, la delación en que tuvieron que incurrir para que el enorme sufrimiento físico terminara de una vez.  

Durante el debate Jacinto Lara reflexionó sobre el hecho que a este policía no se le hubieran retirado las medallas concedidas por diversos gobiernos, algunos ya en plena democracia. Llamó la atención sobre la excepcionalidad en el panorama internacional de Ley de Amnistía española aprobada en plena transición que supuso, entre otros efectos, otorgar total impunidad a todos los delitos cometidos durante la dictadura del franquismo por las autoridades policiales.

El periodista Carlos Pastor relató su experiencia personal cuando intentó entrevistar a Antonio G. Pacheco en el 2017, cerca de su domicilio, y salió corriendo en plena calle, en un acto de vergonzosa cobardía, para evitar tener que hacer declaraciones. Imágenes que gran parte del público asistente recordaba y eran contradictorias con la chulería envalentonada mostrada en sus interrogatorios policiales. Ese verlo correr como un cobarde fue motivo de regocijo para alguna de sus víctimas, nos contó Carlos Pastor. Lo sorprendente, comentó el periodista, es que esa fue la primera vez que una cadena de televisión española lograba encontrarle y grabarle en imágenes.

El abogado Jacinto Lara consideró que el documental es un ejercicio de memoria colectiva, pero reconoce que actualmente no hay una mayoría social que manifieste su voluntad de reabrir aquellas cuestiones, qué por necesidad política, fueron objeto de carpetazo durante la transición. Entre ellas, todos los delitos cometidos por la policía tardo franquista. En este sentido, Carlos Pastor también compartió su experiencia profesional en programas informativos de una cadena nacional, como es La Sexta, que determinados asuntos como la educación, migración, etc. no eran nada populares entre la audiencia demostrando claramente el desinterés social que hay hacia ellos. 

Hubo diversas intervenciones por parte de algunos espectadores, algunas de ellas, comparando la realidad española y la Argentina con el tema de “los desaparecidos” y la Ley del Punto Final argentina y su posterior derogación. 

Se contó que Antonio González Pacheco murió el año pasado con motivo de la epidemia del Covid sin haber sufrido, desde la instauración de la democracia en España, ningún proceso penal ni tampoco se le ha reclamado oficialmente la devolución de medallas y condecoraciones otorgadas en diversas ocasiones por las autoridades gubernamentales, de uno u otro partido en el poder. 

Jesús Escudero, miembro de la Junta Directiva de Cines Zoco Majadahonda recordó, al final del evento, la visita a los cines de Chato Galante, uno de los protagonistas del documental en su condición de víctima, y que también falleció por Covid el año pasado, para el que pidió un aplauso de homenaje.

Texto: Javier Carrillo Bernal. Fotos: Jesús Escudero. Miembros de la Junta Directiva de Cines Zoco Majadahonda.

Vídeo con los invitados

video: