Según Roberto Álamo, actor protagonista junto a Emma Suarez, "la película Josefina es abrir una puerta a la esperanza y decir a la gente solitaria que puede comenzar a vivir y encontrar el afecto, quizá el amor”. Y así es este trabajo que se presentó el jueves 23 de diciembre de 2021 en nuestra sección Directores en el Zoco

Para presentar el film, por los Cines Zoco estuvieron su director, el alicantino Javier Marco, que debuta con este largometraje, y su director de fotografía, Santiago Racaj, profesional con una dilatada carrera en la dirección de fotografía, trabajando en películas como No sé decir adiós, Magical girl, Verano 1993, La Virgen de agosto o El Cover.

La película nos cuenta la historia de Juan (Roberto Álamo) personaje que vive solo, no tiene familia. Taciturno, Introvertido, hombre gris y triste, trabaja de  guardia de seguridad en una cárcel madrileña. Una mañana de domingo, de camino a su trabajo, coincide con Berta (Emma Suárez) en el autobús, y le llama la atención. 

Curiosamente, Berta entra en el mismo centro penitenciario donde trabaja Juan, pero por el acceso de visitas al módulo de hombres. Juan, disimulando, entra por el acceso de visitas al módulo de mujeres.

Una vez dentro, y a través de las cámaras de vigilancia, Juan observa cómo Berta visita a su hijo, uno de los presos del penal. Juan se fija en ella, en sus gestos, en su mirada, se siente atraído por ella.

Al domingo siguiente, vuelven a coincidir en el autobús y entablan una conversación, Juan le miente diciendo que él acude al penal a visitar a su hija, Josefina. 

Cuando ella va a entrar, en control de seguridad la prohiben que acceda con el tupper donde lleva una tortilla de patata para su hijo. Juan lo ve desde la distancia y, sin que Berta lo llegue a saber, habla con los de seguridad para que horas después la tortilla llegue a manos del hijo de Berta. Esa noche, Juan, cena un trozo de la tortilla de Berta, que había cogido previamente del tupper sin que ella lo supiera. Este trozo de tortilla es una metáfora del primer contacto entre Berta y Juan. 

A partir de aquí, Juan y Berta irán viéndose y estrechando lazos, hasta construir una relación estrecha entre ellos.

Película intimista, donde los silencios y tiempos muertos son protagonistas también de la historia, unos momentos donde parece que no ocurre nada, pero donde juegan un papel muy importante la metáfora y el realismo mágico. Un ritmo pausado, como lento son las vivencias y el día a día de sus protagonistas, personajes solitarios que la coincidencia les hace unirse y renacer algo que pensaban que ya no tenían, el amor.

Si Josefina es la ópera prima de su director, Javier Marco, también lo es para su guionista, Belén Sánchez-Arévalo. Ambos han colaborado estrechamente en numerosos cortometrajes, incluso uno de ellos,  “A la cara”, fue Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2020. Corto donde ha colaborado también Santiago Racaj como director de fotografía.

Junto a Roberto Álamo y Emma Suárez, completan el reparto Miguel Bernardeau, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Simón Andreu y Olivia Delcán, entro otros.

Texto y Fotos: César Lázaro, Responsable Redes Sociales y Newsletter Cines Zoco.   

Fotos: José de Toledo Valdés, Comisión Eventos Cines Zoco

video: