El 18 de septiembre se estrena en las salas de cine de toda España la nueva película de David Ilundain y Cines Zoco tiene el privilegio de contar con la presencia del propio director y de la actriz Ana Labordeta.

Esta nueva temporada de eventos se está realizando los viernes y es un éxito rotundo de público, la sala 1 de CZM se lleno al 50% de capacidad, aforo permitido en la Comunidad de Madrid y organizado con los protocolos sanitarios exigidos.

Un gran número de personas se quedo sin entrada y sin poder acceder a la sala, la próxima vez hay que apresurarse para no quedarse sin butaca.

El evento fue de un alto nivel, tanto la película como el coloquio posterior gustaron mucho al público. David Ilundain tras su éxito de hace cinco años con B (2015) con la que consiguió la nominación al premio Goya al mejor guión adaptado y ganó el Premio Especial Feroz, entre otras tantas nominaciones más, nos presenta ahora una historia totalmente diferente. Un maestro interino, interpretado por un excelente David Verdaguer, que hace frente a diferentes dificultades en su nuevo aula en un pueblo de Aragón. David Ilundain trata con gran acierto temas presentes en el sistema educativo actual como el acoso o la inmigración. Un maestro interino con todas las peculiaridades que eso conlleva, adopta diferentes metodologías y con una alta dosis de implicación y empatía con los alumnos consigue resolver con gran acierto la problemática existente en el aula, pero a su vez, le cuesta relacionarse con los adultos y enfrentarse a su vida con su propia familia.

La película también aborda perfiles educativos muy concretos, el maestro interino con todas sus dificultades, como el cobro de verano o enfrentarse a un nuevo aula con el curso ya iniciado, la maestra de atención domiciliaria, interpretada por Patricia López Arnaiz que con tan solo 6 secuencias en toda la película borda el papel y explica perfectamente la realidad de estos docentes y la directora del colegio, estresada y fuera de la realidad de las aulas de su centro, espléndidamente interpretada por Ana Labordeta, lo que demuestra un gran proceso de investigación por parte del director.

El coloquio alcanzó cotas de un grandísimo nivel, espléndidamente moderado por Rubén Macías, responsable de la comisión de educación de CZM y con un público muy participativo con bastantes docentes entre las butacas, comentaron con los invitados diferentes situaciones del estado educativo actual y de lo bien retratado que quedaba en el largometraje.

La  tertulia resulto ser muy fructífera e interesante, en dónde el director nos contó que el origen de la historia surge de una noticia periodística que le llamó la atención. También nos comento el trabajó en el proceso del guión,  la financiación y la localización del pueblo Caspe en Aragón en el que encontró una bella escuela construida en la República. También se comentaron diferentes aspectos de la relación entre el cine y la educación y de la diferencia que existe entre España con respecto a otros países como Francia.

Finalmente todos quedamos encantados: organizadores, invitados y público en una velada muy educativa en los ya míticos Directores en el Zoco.

Larga vida al zoco.

video: