DIRECTORES EN EL ZOCO. NIEVES MAROTO y DULCE TENDERO (representantes de CIMA) presentan «Untouchable»

Sep 22, 2019

El 12 de septiembre de 2019 estrenamos en Cines Zoco Untouchable (Intocable) con la presencia de Nieves Maroto y Dulce Tendero representantes de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas). El evento fue presentado por nuestra colaboradora Susana de la Mata, quien mantuvo un interesante coloquio con nuestras invitadas.

Magnate. Visionario. Genio. Harvey Weinstein era el titán de Hollywood hasta que sus víctimas hablaron y el movimiento #MeToo amplificó sus denuncias a lo largo y ancho del mundo. Acosador. Abusador. Violador. Chantajista. Ahora sabemos lo que presuntamente es y su modus operandi. UNTOUCHABLE es un testimonio sincero, y por momentos doloroso, sobre sus métodos y los daños colaterales, relatado a través de sus víctimas, de sus ex compañeros de trabajo, de universidad, amigos de la infancia, periodistas… Sus declaraciones revelan cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas. Muchos de ellos hablan de esto ante una cámara por primera vez.

El documental de Ursula Macfarlane tiene la virtud de reflejar toda la trayectoria del poderoso productor y de ir dándonos a conocer, con los testimonios de muchas de las mujeres afectadas, la terrible realidad de lo que era un secreto a voces pero que no salió a la luz por el inmenso poder de Weinstein y por los chantajes, abuso de poder y acuerdos económicos, bajo cuerda, que fue imponiendo a sus víctimas. Buena parte de las víctimas, famosas y no tanto, explican los hábitos y costumbres de la bestia y, de golpe, resulta evidente que no se trata de simplemente un accidente, de una excepción, sino que es la agria y perfecta descripción del silencio de todos. Esto es lo que ha permitido que los abusos continuados de Harvey Weinstein hayan durado tanto tiempo.

El documental cuenta con algunas decisiones estilísticas discutibles, como los insistentes planos cenitales sobre la ciudad o el uso de la cámara lenta y de planos confusos en los pasillos de los hoteles, que anclan el conjunto en los códigos de cierta enfática televisión sensacionalista. Y se echa de menos en su desarrollo una crónica de la génesis del movimiento #Me Too, que hubiese sido un material más estimulante e interesante que el simple retrato del “monstruo”.

Después de la proyección nuestras invitadas debatieron con el público sobre el documental y sobre el acoso que sufren las mujeres tanto en la industria cinematográfica española como en otros sectores laborales, ocupándose también de otros casos de acoso que se han destapado en los últimos años, principalmente a partir del nacimiento del movimiento #Me Too y del movimiento feminista en general.

También se habló del avance de las mujeres en la industria, del creciente número de directoras en el cine español, aunque este sea todavía lento, y de cómo poco a poco se van cubriendo sectores antes impensables, como el de la fotografía.  Se mencionaron las campañas que se han organizado desde CIMA para fomentar la presencia igualitaria de las cineastas y las profesionales en el sector.

CIMA está formado por unas cuatrocientas mujeres profesionales del medio audiovisual: directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos.

Al finalizar el evento Dulce Tendero y Nieves Maroto nos dejaron el siguiente mensaje de apoyo a Cines Zoco:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Share This