Laura Herrero Garvín ha sido la encargada de abrir este 2018 nuestro espacio "Directores en el Zoco". La directora de cine nos trajo su documental “El Remolino”, una obra premiada en la última edición de DocumentaMadrid por hacer gala de una armonía interna donde conviven todos los elementos del séptimo arte y que exhibe una excelente adecuación de la forma al contenido y de la relación entre el lugar y los personajes.
 
Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija mientras nos comparte su mundo a través de una pequeña cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que se ve afectada cada año por inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un remolino que da vueltas en el viaje de sus ciclos internos y del gran ciclo de la naturaleza.
 
Después de la proyección tuvimos un dinámico coloquio donde el diálogo del público con la directora contribuyó a enriquecer la película con las distintas visiones en las que se destacaron los aspectos humanos, medioambientales, la luz o la música de este atractivo documental.