El nuevo Cine peruano pasó por el Zoco con la proyección de "Rosa Chumbe", primer largometraje de Jonatan Relayze. El joven director, que estuvo acompañado por Sergio García y por Hugo Carmona de Quechua Films, presentó la película y al finalizar la proyección mantuvo un intenso diálogo con el público. 
 
Rosa Chumbe es una policía atrapada en la rutina de una vida oscura. Lleva el uniforme como un pesado castigo, cada noche bebe una botella de ron barato para acabar en un sueño profundo e inconsciente. Juega también a las máquinas tragaperras en espera de que llegue el día de su suerte. Y nada más. Pero Rosa Chumbe (Liliana Trujillo) también es madre y abuela  La película cuenta cómo Rosa está peleada consigo misma, pero también con su hija Sheyla (Cindy Díaz), una joven que vive con ella y que cría un bebé del que casi nunca se hace cargo. Esta fractura familiar es el eje de la historia, donde no hay intentos de reconciliación, confesiones filiales, nadie pide ayuda. Sheyla deberá tomar una decisión que podría cambiar su vida y ante su ausencia Rosa deberá asumir la crianza de su nieto. O al menos intentarlo.
 
Esta es una cinta peruana atípica para la cartelera comercial, en la que el director y guionista Jonatan Relayze cuenta la historia desde el silencio y el dolor contenido. Desde lo que no se puede decir. Es también una película sobre Lima. La ciudad es un personaje más, que acompaña y envuelve con su caos el rumbo de  Rosa y de su hija. Se siente, se escucha y huele a calle. Pero en Lima, tan fracturada y gris como las protagonistas de esta historia, todavía existe lugar para la fe, para creer que todo cambiará.
 
La película fue seleccionada por Perú para participar en los Premios Oscar 2018 y ha obtenido una excelente crítica por parte de profesionales especializados y del público que acude a ver el film. Además compitió en el Festival de Cine de Gijón y consiguió diversos premios en otros festivales: Como mejor película peruana en el Festival de Lima. Obtuvo el Premio FIPRESCI y consiguió Mención del jurado del Festival de Montreal. Mejor película del Festival de las Américas Texas. Mejor Actriz y Mención del Jurado de BAFICI. Mejor película del Festival de Quito. Mejor Actriz y Dirección de arte DIVA film festival. Mejor película y Mejor Actriz del Festival de Fuengirola. Y ha participado en varios Festivales más.  
video: