El 12 de marzo preestreno en el Zoco de la película Olvido y León y la asistencia como invitados del director Xavier Bermúdez, la actriz Marta Larralde y el actor Monti Castiñeiras. El evento fue un homenaje a Guillem Jiménez, protagonista de la película, fallecido recientemente. La presentación corrió a cargo del Presidente de la Asociación, Gabriel Rodríguez.

La película es la secuela de León y Olvido, rodada quince años atrás, se estrenó en el año 2004 y obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales en diferentes festivales de cine, destacando el Premio especial del jurado en Málaga y los galardones al mejor director (Xavier Bermúdez) y a la mejor actriz (Marta Larralde) en el Festival Internacional Karlovy Vary. También supuso la primera vez que un actor con Síndrome de Down (Guillem Jiménez, en el papel de León) protagonizaba una película española, abriendo luego el camino a otros actores como Pablo Pineda (Yo también).

Olvido y León es un drama social, vitalista y a contracorriente, que muestra la fraternal relación entre una mujer joven y su hermano gemelo, un hombre con síndrome de Down. El film sigue el rastro de los protagonistas de León y Olvido, aunque la película Olvido y León tiene entidad propia y sorprenderá también a los espectadores que conozcan a sus personajes por primera vez. Quince años después, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León. Podría abandonarlo, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor, como una araña, una cárcel de insatisfacción personal. Olvido es una mujer que además de tener la carga de su hermano quiere ser actriz y va de fracaso en fracaso, lo que le lleva a un intento de suicidio. Después de este episodio se le abre una opción para salir de esa cárcel interior, aunque como apunta el sorprendente final no es esa salida la verdadera solución a sus problemas.  

Al comenzar el coloquio los invitados no pudieron contener la emoción y recordaron, entre lágrimas, a su compañero Guillem Jiménez. El director contó que el actor había podido ver la película, que estaba muy emocionado con ella, y que su ilusión era estrenarla en un Cine de Moncada i Reixac, donde vivía, y poder llevar a su novia a verla. Gracias a los distribuidores se estrenará también allí, en los Cinemes Montcada.

La protagonista Marta Larralde (Olvido) contó su relación con Guillem (León): “Guille y yo siempre fuimos un poco como hermanos, en la primera película, -León y Olvido-, nada más vernos hubo una química muy especial entre nosotros, y siempre decíamos que nada más conocernos ya fuimos hermanos. Y a lo largo de todos estos años no perdimos el contacto. Él venía a mi casa y yo iba a la suya, lo veía a él y a su familia. Más que en compañeros de trabajo, nos convertimos en familia. Él siempre decía que le gustaría volver a trabajar, y sé que parte de que hiciéramos esta segunda parte, y de que Xavier se pusiera a escribir, fue por la insistencia de Guille. Él ha sido el culpable de que hiciéramos Olvido y León. Esto es un homenaje a su vida, que fue maravillosa. Él tenía la peculiaridad de tener un cromosoma de más, pero era una persona como todas, con sus sueños, con sus necesidades de amor y de sexo, de cariño, y con sus sueños por cumplir. Es un homenaje a él, que consiguió su sueño: hacer una película. ¡Y dos!".

El actor Monti Castiñeiras también recordó a Guillem y dijo que le conoció al rodar esta segunda parte y se dio cuenta de lo mucho que le gustaba el trabajo de actor: “Era un ser maravilloso y fue una experiencia muy bonita trabajar con él”. Y contó, entre risas, que el director cortó la escena del beso con la actriz en la boda, pero que ella si se besa con un figurante del casting (en la telenovela) y le dijo al director, que eso le había dolido mucho.

El director manifestó que una película es para él una historia con interrogantes a la búsqueda de un diálogo con el espectador y que quería hacer sentir el conflicto entre dos personajes que tienen cada uno hacia el otro sentimientos muy intensos y contradictorios, y también quería hacer sentir el conflicto que ambos tienen con su entorno, cada uno de un modo distinto.

Para él, Olvido y León es una película de personajes y solo le interesan los personajes que le despiertan una actitud ambivalente hacia ellos y que viven con sentimientos ambivalentes consigo mismos. Por eso, le seducen tanto Olvido y León.  Se mostró muy satisfecho por haber rodado la película en su tierra, ya que se realizó íntegramente en escenarios de la provincia de Ourense tales como el Balneario de Laias, Cenlle, Arnoia o Ribadavia.

Al finalizar el evento los tres invitados: Xavier, Monti y Marta se mostraron muy contentos por haber estrenado la película en Cines Zoco y animaron al público a que promocionara la película, que se estrena comercialmente el 26 de marzo. Y nos dejaron el siguiente mensaje:

video: 
Tipo de Invitado: 
Director