El 8 de Octubre recibimos la visita de la directora Rosa Berned y de parte del equipo del documental MonuMental sobre las enfermedades mentales.  La directora, que es además coguionista, vino acompañada de la productora Pilar Durante, de la coguionista y editora Amaya Villar y de tres de los protagonistas de la historia: Silvia Jiménez, Emilio Garagorri y Manuel Jiménez.

MonuMental es la historia de siete personas diagnosticadas con enfermedades mentales graves y duraderas del taller de teatro en el que se encuentran, de los retratos fotográficos que una de ellas decide hacerles, de las relaciones que poco a poco se van estableciendo entre ellos, sus confesiones, sueños e inquietudes. Pero, sobre todo, lo es de su particular catarsis a través de la propia filmación del documental; para algunos, una manera de hacer las paces con su pasado; para otros, el descubrimiento de nuevos amigos; y para otros, una manera de afrontar los fantasmas de su niñez. En definitiva, una experiencia que marcará un punto de giro en sus vidas para siempre.

El documental está protagonizado por Silvia Jiménez, Emilio Garagorri, Manuel Jiménez, María Jesús Rodríguez, Pedro Lara, Nieves Rojo, y Julia Vera. Ellos hablan, con sinceridad y sin tapujos, de la responsabilidad parental en su destino, de la manipulación informativa y del estigma social que les sigue acompañando, mientras se preparan para reintegrarse a la vida en comunidad.

En el coloquio la productora Pilar Durante explicó que lleva más de 30 años trabajando con personas diagnosticadas con enfermedad mental y que conocía bien a los usuarios del Centro de Salud Mental del Barrio de Usera. Ella sintió la necesidad de abordar la historia dando voz directamente a estas personas, y por eso puso en marcha el proyecto, encargándole la dirección a Rosa Berned.

La directora comentó que aunque el documental ha sido un encargo, ha gozado de una total libertad creativa. Ella estuvo durante tres años y seis horas diarias, de lunes a viernes en el Centro de Día de Usera, para que los integrantes del grupo la considerasen una amiga ante la que podían abrirse con naturalidad y le contasen lo que los había llevado hasta allí. Comenzó a impartirles un taller de teatro, también estaba presente en otros talleres y los acompañaba en sus salidas. Gracias a la ayuda de los profesionales del Centro acabó siendo una más, una más que después de seis meses empezó a sacar la cámara cuando había una confianza afianzada entre ellos: “Han sido tres años para ir más allá de la enfermedad, del discurso clínico, y llegar al ser humano”. Rosa se infiltró en su día a día y en sus encuentros con la familia para asistir en directo a confesiones terribles de su pasado y descubrir sueños e inquietudes. Como reconoció la directora, en algunos casos, el rodaje del documental ha servido de catarsis personal para los enfermos. Una manera de rendir cuentas con el pasado y sanar heridas: “El documental nos obliga a cuestionarnos que es ser normal y que no, a través de los protagonistas nos llega una cordura, una madurez y una sensibilidad, incluso sentido del humor ante la vida que desmonta muchas creencias sobre la enfermedad mental. Pero sobre todo es una película que habla del respeto”.

Por su parte Amaya Villar, coguionista y editora respondió a las preguntas del público explicando la cantidad de horas filmadas a las que se enfrentó y la dificultad del montaje, llegando a sentirse mal por la cantidad de secuencias que tuvo que dejar fuera del metraje. Reconoció que durante la edición se iba emocionando con las frases tan lúcidas de los protagonistas y en su opinión después de ver el documental te queda una idea distinta, completa y verídica de lo que rodea a la enfermedad mental.

Finalmente, Silvia, Manuel y Emilio destacaron la labor de sus psiquiatras, de la medicación y sobre todo del trabajo en el Centro de Día, y la gran mejoría que les ha proporcionado. Están muy satisfechos de haber rodado la película y reconocen lo bien que les ha venido como terapia. Durante el coloquio contestaron a las preguntas del público con una desenvoltura y extensión que impactaron a los asistentes.

El coloquio, de más de una hora de duración, dejó a los espectadores y también a los invitados, encantados por su desarrollo, por su agilidad y también por la sinceridad de las intervenciones.

El documental fue emitido el pasado sábado 10 de octubre en la 2 de TVE, en el Día Mundial de la Salud Mental y estará disponible “A la carta” hasta el próximo día 25: https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-monumental/5681391/

La directora nos dejó, al finalizar el Evento, un mensaje de apoyo a la #CulturaSegura:

video: 
Tipo de Invitado: 
Director