El 13 de marzo en Cines Zoco recibimos a la directora Laura Hojman que presentó el documental Antonio Machado Los días azules. En el coloquio estuvo acompañada por el productor de la película Guillermo Rojas. El evento fue presentado por José Ramón Pavía.

Laura además de directora, es también la guionista y montadora de este largometraje que recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. Un gran retrato del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.

El título del documental surge desde los últimos versos que escribió el poeta y que su hermano encontró en el bolsillo de su abrigo tras su fallecimiento. Como recuerdo de la luz y el cielo azul de Sevilla, al que le recordaba el de Colliure. Allí en sus últimos días volvió a los primeros recuerdos de su infancia.

Antonio Machado Los días azules es un extraordinario documental que desarrolla la fecunda vida creativa del poeta desde su juventud mediante entrevistas a personas de diversos ámbitos.

El documental acierta apoyando la narración con la selección de sus poesías más conocidas y su recreación con bellas imágenes. Además, lo complementa con unos dibujos animados muy ilustrativos para algunos pasajes. El narrador es el actor Pedro Casablanc, quien con su voz hace llegar la emoción de los versos del poeta y cuesta contener la emoción ante la belleza de sus versos, especialmente cuando lee el poema dedicado a Federico García Lorca en su muerte, un momento vibrante y estremecedor en la mitad del metraje. La muerte del poeta granadino tuvo una influencia capital en los últimos años de vida de Machado.

Los días azules incluye numerosos testimonios de escritores, pensadores y políticos sobre la figura de Antonio Machado. Por el documental van desfilando Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Francisca Aguirre, Alfonso Guerra, Luis García Montero, Fanny Rubio, Jacques Issorel o Antonio Rodríguez Almodóvar entre otros, que van jalonando con sus intervenciones las diferentes etapas de la vida del poeta y recorriendo todas las ciudades que marcaron su vida, desde su nacimiento en Sevilla, su traslado posterior a Madrid con su familia y su ingreso en la Institución Libre de Enseñanza. Sus viajes a París junto a su hermano Manuel. Su primer destino como profesor de Instituto en Soria y el enamoramiento de la joven Leonor. Posteriormente su traslado a Baeza después de la muerte de su amada y más adelante su paso por Segovia (donde vuelve a enamorarse, está vez de “Guiomar”, alias de Pilar de Valderrama). Y finalmente la vuelta a Madrid donde paso los años de la República y los primeros meses de la Guerra Civil hasta que el gobierno le convence para que se traslade con su familia a Valencia (Rocafort). Según avanza la guerra se desplazan a Barcelona y posteriormente salen al exilio por Port Bou a finales de enero de 1939, como cientos de miles de republicanos. Se trasladan en tren hasta Colliure (Francia). Allí quedaron a la espera de una ayuda que no llegaría a tiempo. ​Antonio Machado murió el 22 de febrero de 1939. Su madre, Ana Ruiz, moriría tres días después. Los dos fueron enterrados juntos en el nicho cedido por una vecina de Colliure, en el pequeño cementerio de la localidad francesa donde reposan los restos de ambos desde entonces.

Finaliza el documental con la primera visita de un Presidente del Gobierno de España a la tumba del poeta en Colliure. Fue acompañado por muchos familiares y exiliados que participaron en el emotivo homenaje. Otros 500.000 españoles exiliados tuvieron que huir por la frontera francesa. Por fin, 80 años después de su muerte, el poeta fue reconocido por el Gobierno español.

Después del emotivo documental hubo un interesante coloquio, resaltando la entrega y dedicación del poeta como educador social en una población muy retrasada culturalmente.

Se pregunto también en qué medida su paso por Soria fue determinante en su creación poética (considerando igualmente la triste muerte de su primer amor y esposa, Leonor) a lo que respondió la directora qué a raíz del paso por Soria del poeta, con su Campos de Castilla empezó a salir de sí mismo, abriendo los ojos para mirar y sentir lo que le rodeaba.

La directora comento que este es su segundo largometraje, tras Tierras Solares sobre el también poeta Rubén Darío, y expresó que con Machado le había conectado su compromiso, su coherencia, su civismo, su defensa de “ser bueno”. Y que apostó por él para defender una postura política de la cultura con la que se siente íntimamente conectada: un arma cívica y comprometida contra la barbarie. Y señalo que hay unanimidad en que Machado es uno de los grandes representantes de nuestra literatura y de nuestra cultura en general, pero al mismo tiempo, hay mucho desconocimiento o prejuicios sobre él (“se ve a Machado como un señor mayor anticuado, clásico o aburrido”). Y manifestó a continuación: “Me he encontrado mucho de este desconocimiento durante la preparación del documental. Y lo que he querido contar es justo lo contrario, la tremenda actualidad de Machado, tanto en su obra, que la lees y parece que está hablando de lo que ocurre en nuestros días, como en su propia historia personal, que dice mucho de quienes somos como país, como sociedad y por qué nos pasa lo que nos pasa. Machado para mí, es un símbolo de la España que no pudo ser, una España abierta, culta, democrática, que creó proyectos maravillosos como la Institución Libre de Enseñanza o las Misiones Pedagógicas, que creía que todo el mundo debía de tener acceso a la educación, a la cultura, al conocimiento”.

El título, los días azules, se debe a que el documental es también un homenaje a esos días de luz y de esperanza. Ha querido traer esos días al presente para que nos hicieran reflexionar sobre lo que puede pasar cuando la cultura es despreciada o desplazada.

El documental fue todo un éxito por ser sensible, emotivo, cierto, real y los espectadores aplaudieron como nunca se había oído en ningún otro Evento en el Zoco.

Al finalizar el coloquio la directora nos dejó el siguiente mensaje de agradecimiento:

video: 
Tipo de Invitado: 
Director