El 15 de agosto festividad de la Virgen en tantos pueblos y ciudades estrenamos en Cines Zoco La virgen de agosto contando con la presencia de su director Jonás Trueba, el actor Vito Sanz y el productor de Los Ilusos films, Javier Lafuente.

Jonás Trueba nos visitó por cuarta vez en Directores en el Zoco con una de sus películas. Después de venir por primera vez en 2014 con Los Ilusos, presentó posteriormente Los exiliados románticos (2015) y La Reconquista (2016). Durante este mes de agosto hemos aprovechado para hacer una retrospectiva en el Zoco de sus cinco películas, teniendo como colofón el estreno de La virgen de agosto.

En la película Eva (Itsaso Arana) es una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas se van sucediendo encuentros y azares, y Eva descubrirá que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad.

Esta es la quinta película del director en nueve años. Nueve años en los que se ha aferrado a una manera de entender el cine obra tras obra, con admirable obstinación, en los que ha enarbolado un ejemplo de resistencia fílmica frente al aluvión de filmes mercantilistas y desmesurados que puebla las pantallas. Porque el cine de Jonás Trueba siempre se ha acogido, tanto en el fondo como en la forma, a una dinámica íntima: la suya. Y es necesario afirmar que La virgen de agosto supone una excelsa depuración temática y estilística de su carrera, un viaje hacia la esencia cinematográfica concretado en una obra pura y desnuda, casi impúdica, de insólita limpidez, un modelo de audacia en tiempos de conservadurismo.

Eva se mueve por las calles de Madrid, y estas calles toman un evidente protagonismo, envueltas en la celebración de las castizas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma: además del amor por sus personajes queda muy claro el afecto del cineasta por su ciudad, retratada con mimo en algunos lugares esenciales como la plaza de Cascorro, La Latina, el Viaducto, la sala de cine del Círculo de Bellas Artes… Un dibujo urbano que hace revivir los ecos de la Nouvelle Vague, tan querida por el director. Su magia recae en una poética de la quietud que invade todo el metraje y que instaura la emoción de una conversación, la exaltación de una mirada. Son cuestiones esenciales que La virgen de agosto implanta en sus fotogramas hasta llegar, sin alzar jamás la voz, a entronizar la relevancia fundamental de los momentos mínimos (los que definen, los que conducen tantas vidas), del hecho de tomar una cerveza, de bailar en una fiesta, de pasear por las calles nocturnas y desiertas… o de bañarse en un río (Jean Renoir mediante), un momento del filme que culmina en un plano prodigioso en el que Eva recibe, dentro del agua, la luz del sol que enmarca su rostro a modo de corona quizá celestial. Una imagen fascinante en la que se aprecia el minucioso trabajo visual que realiza durante todo el metraje Santiago Racaj, habitual director de fotografía de Jonás Trueba. (Miguel Ángel Palomo en FilmAffinity)

La película está coescrita por Itsaso Arana, que es la gran protagonista de la película con una actuación sublime. Y tanto Itsaso como Jonás, han hecho que La virgen de agosto sea una reverencia a Madrid. El director manifestó que le encanta rodar en Madrid y en esta ocasión además en el mes de agosto, ya que no podría imaginarse hacerla en otro mes del año, tenía que ser agosto, con su tempo, con la facilidad para encontrarse con gente y charlar con desconocidos, con sus fiestas… Y han conseguido hacer una película que es puro verano y que sobre el agua del río y el río de la vida nos deja una emocionante historia para degustar en un verano para soñar y confirmar que Los Ilusos mantienen la mirada más joven del Cine español.

Al finalizar el coloquio los invitados nos dedicaron el cartel de la película, dejándonos los siguientes mensajes: Para los Cines Zoco por su fe en el cine y en los ilusos, os admiramos! (Jonás 15 de agosto 2019). Adoramos los Cines Zoco y a su público tan generoso y entregado. Viva!! (Javier Lafuente). Con mucho cariño (Vito Sanz). Gracias a nuestros invitados disfrutamos de un gran estreno y de otra maravillosa noche de Cine en Majadahonda.

video: