El 23 de junio nos visitaron los productores Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje para presentarnos su documental Comuneros, dirigido por Pablo García, película  apoyada financieramente por la Junta de Castilla y León y la  Fundación Castilla y León.

El guión es del propio Pablo García, y de los guionistas Carlos Belloso y Nerea Mugüerza. Narra una historia épica, concretamente los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como La Guerra de las Comunidades, y la influencia que ejercieron estos hechos a lo largo de la historia posterior. 

Cuenta con imágenes filmadas en la actualidad y recreaciones de hechos históricos a través de animaciones basadas en obras de la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, diseñadas especialmente para la película.

La película muestra el papel de los comuneros, su relevancia y su impacto, que aún perdura en la sociedad contemporánea y cuya huella se ve reflejada en documentos de gran trascendencia como la Constitución española.

El documental da voz a un elenco de expertos, investigadores y especialistas en este hito histórico y que destacan especialmente en materias como la Historia o el Derecho Constitucional.

La banda sonora del documental está compuesta por los músicos y creadores Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, cofundadores del grupo palentino de música de raíz El Naán, que revisaron y adaptaron el romance Los comuneros, del poeta berciano Luis López Álvarez.

El largometraje se rodó en localizaciones clave para narrar este acontecimiento histórico, como Villalar de los Comuneros, Medina del Campo, Segovia, Valladolid, Salamanca, Madrid o Toledo, incluso ser rodaron secuencias en Estados Unidos e Inglaterra.

Texto: César Lázaro, Comunicación Digital Cines Zoco.

Fotos: Jesús Escudero, Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda. 

 

video: