DIRECTORES EN EL ZOCO. ÁLVARO BEGINES presenta «Cachita. La esclavitud borrada»

Sep 27, 2021

El 23 de septiembre de 2021 estrenamos en el Zoco el documental sobre las huellas borradas de la esclavitud en España. Con la presencia de su director, Álvaro Begines que presentó la película y mantuvo un interesantísimo coloquio con los espectadores después de la proyección.

Cachita. La esclavitud borrada es un documental sorprendente donde el director se ha lanzado al docudrama o docu-ficción, uno de los subgéneros más complicados del cine de no ficción. Mezclando un brillante análisis de la historia del tráfico de esclavos, con testimonios de personalidades y expertos en la materia en España, Portugal, África y Cuba. Entre ellos, Carlos Bardem (historiador, actor y escritor que acaba de publicar la novela Mongo Blanco sobre Pedro Blanco); Santiago Auserón (músico, compositor e investigador de la música negra); Aurelia Martín Casares (catedrática de Antropología Histórica y miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO-Ruta del Esclavo); Jesús Cosano (estudioso de la esclavitud en España y autor de Las Negras de la Inmaculada, donde se cuenta la historia de la negra María Gamboa); y García de Romeu (abogado y autor de la novela La última negra).

Y el director completa este terrible episodio histórico, con tres actores que interpretan a personajes reales de nuestra historia: Pedro Blanco, el negrero malagueño más importante de la historia, que tuvo una factoría de esclavos en dos islas, una con mujeres y otra con hombres, de hasta 6.000 almas, y empresario extraordinario con unos márgenes comerciales de casi el 200% de esta triste “mercancía humana”; Juan Latino, académico y catedrático de gramática de la Universidad Granada, y Cándida “La Negra”, la última esclava, acogida por una familia gitana tras su naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX).

Mientras la mayoría de los países europeos han decidido, no sin dificultades, integrar memoriales, salas de sus museos, exposiciones, estudios y películas, a uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia reciente, el del comercio de esclavos desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, nuestro país sigue en el anhelado limbo del olvido, reconfortante para la conciencia, pero extremadamente peligroso para el futuro, dada la comprobada reiteración de los mismos errores y crímenes, en los países que no han querido o sabido integrarlos en sus memorias colectivas.

Además de ser miembro fundador y guitarrista del grupo No me pises que llevo chanclas, Álvaro Begines es un prolífico director, guionista y productor de cine y nos contó en el coloquio cómo nació la idea para este documental: «Leyendo un par de novelas descubrí que en España hubo muchísimos esclavos negros entre los siglos XVI y XIX y me quedé tan asombrado de que no se hablará sobre ese tema que decidí investigar. Descubrí personajes fascinantes como el negrero Pedro Blanco, el esclavo Juan Latino, que llegó a convertirse en catedrático de la Universidad de Granada, o Cándida “La Negra”, la última esclava. Y decidí centrarme en esos tres personajes para articular un relato que no se quedará en los fríos datos, sino que me permitiese emocionar al espectador».

El director manifestó que el cine y la literatura norteamericanos se han encargado de que no olvidemos la esclavitud en Estados Unidos; pero casi todos desconocemos que en España también hubo esclavos negros hasta mediados del Siglo XIX, cuando se prohibió esa práctica. Y por eso él ha querido indagar en la esclavitud en España y en cómo el relato oficial ha intentado ocultarla: “Una de las reflexiones que tenemos que hacer no es tanto por qué hubo esclavitud, que quizá nadie la pudo evitar, sino porque no se quitó antes”, reflexionó el director, que está convencido que hasta hoy a la sociedad le cuesta reconocer que exista el racismo en España.

El documental solo se ha estrenado en salas en algunos pases como el de Cines Zoco y desde el 1 de octubre se puede ver en varias plataformas (Movistar y Filmin entre ellas).

El director quedó encantado con el coloquio y lo destacó al firmarnos el cartel de la película: “el trato del cine y las personas que lo hacemos es maravilloso en este lugar” y también resaltó que en los cines como el nuestro es donde está el futuro, ofreciendo películas y algo más.

Texto, Fotos y Video: Jesús Escudero. Coordinador Eventos en Cines Zoco Majadahonda.

Mensaje del director:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This