El pasado sábado 31 de julio tuvo lugar la proyección del documental estadounidense “Summer of Soul”, presentado por el músico, director y montador Iván Muñiz, quien dirigió el coloquio posterior aportando numerosos detalles sobre la producción e importancia del filme.

Contemplar este documental es vivir una auténtica epifanía musical como la que compartieron los miles de asistentes al Festival dedicado a la música negra que tuvo lugar durante el mes de agosto de 1969 en el barrio neoyorquino de Harlem, donde participaron músicos hoy ya legendarios como Stevie Wonder, B.B. King, Nina Simone, Mahalia Jackson, David Ruffin, Sly and The Family Stone, Ray Barretto, entre otros muchos. Dichas actuaciones fueron registradas por cámaras de televisión y se guardaron en un viejo almacén hasta que ven la luz recientemente en este memorable documental galardonado en Sundance 2021.

Además del aporte cultural y musical, sobresaliente, el filme es también, al mismo tiempo, un fresco del complejo momento social que viven los EEUU de finales de los 70 del siglo pasado, con los asesinatos del presidente Kennedy, Martin Luther King, la conflictiva Guerra del Vietnam, la llegada del hombre a la Luna, etc. Un escenario que es todo un polvorín sociológico y encontró en este evento una vía de escape y una explosión racial, cultural, social.

Así, puede verse tanto como un documento histórico-social de primer orden, y, al mismo tiempo, como un evento musical irrepetible, además de un sobresaliente ejercicio fílmico que yuxtapone la narración de los acontecimientos socioculturales con los impagables números musicales que conforman este imprescindible documental.

Texto: Gabriel Rodríguez, Presidente  y Socio Asociación Cines Zoco

Fotografías: Jesús Escudero, Coordinador de Eventos y Socio Asociación Cines Zoco