El pasado jueves, 26 de mayo, estrenamos en Zoco "Patriarcado, el organismo nocivo", un documental producido por Pandora Box que profundiza en la raíz de la violencia machista a través de cuatro mujeres y sus poderosas historias.

Para la presentación del acto tuvimos la fortuna de contar con la presencia de los directores, Teresa Soler y Albert Santfeliu. En una breve intervención inicial nos transmitieron las motivaciones de su trabajo en este documental creado como testimonio de reflexión y herramienta pedagógica para la transformación de la mirada de nuestra sociedad hacia un tema tan importante como es el de la violencia machista. Ambos volvían de nuevo a nuestros cines tras habernos visitado con su anterior trabajo el documental "Corrupción, organismo nocivo".

En el documental pudimos adentrarnos, desde una mirada de fortaleza, en los testimonios de cuatro víctimas de violencia machista: Montse, Nadia, Silvia y Vicky. A la vez que las protagonistas iban relatando sus historias se iban sucediendo reflexiones de especialistas en diferentes áreas relacionadas y otro punto de vista muy particular, alejado de la mirada adulta, con el análisis de un grupo de jóvenes que mantienen un coloquio en el aula donde tiene lugar el visionado del documental. Estos tres enfoques permiten al espectador ir cuestionándose sus propias creencias y comprender tanto los orígenes como la evolución de esta lacra desde múltiples aristas. Tanto los testimonios, el análisis de los especialistas y las inquietudes trasladadas de los jóvenes producen un gran impacto en el espectador.

Se abordan muchos temas relacionados con el patriarcado como la educación sexual, la violencia machista, los roles de género o la pornografía a través de las diversas intervenciones. Este trabajo ahonda en los patrones que nos condicionan y pretende remover nuestras conciencias con el afán tanto de aprender como de desaprender lo que de manera inconsciente hemos ido asumiendo como sociedad; y también incluye el punto de vista masculino, como parte implicada y también como parte de la solución.

Todo este valor testimonial de sus protagonistas se muestra con una calidad cinematográfica muy cuidada y con un toque artístico y creativo a través de escenarios de distintas ciudades de nuestro país.

Tras el visionado los directores tuvieron oportunidad de charlar junto con los espectadores con una intensa participación a la hora de compartir situaciones o reflexiones particulares que ayudan a enriquecer más aún el objetivo de promover un cambio y estimular la implicación social ante el patriarcado.

Esperamos que la proyección del documental tenga muchísimo recorrido tanto en salas como en centros sociales, educativos e instituciones y que su labor de crítica constructiva desde la educación y la prevención fomenten un aumento de conciencia social.

Texto: Jana Martí. Socia de Cines Zoco Majadahonda
Fotos: Jesús Escudero. Coordinador Eventos Cines Zoco Majadahonda

video: