El Jueves 13 de Febrero rendimos homenaje al director José Luis Cuerda que falleció el pasado día 4. José Luis nos visitó el 3 de marzo del 2016 en Directores en el Zoco en el que proyectamos la mítica Amanece que no es poco con el público llenando la sala y entregado a las explicaciones y a las ocurrencias del director manchego.

Casi tres años después le rendimos este merecido homenaje con la proyección de Así en el cielo como en la tierra. En el acto el Presidente de nuestra Asociación, Gabriel Rodríguez, recordó la visita de José Luis Cuerda y su cara de sorpresa cuando le pregunto si sería posible hacer un parque temático amanecista en España y Jesús Escudero, Coordinador de Eventos, leyó uno de los artículos dedicados al director con motivo de su muerte. A continuación, dimos paso al Vídeo realizado por nuestro colaborador Cesar Lázaro con las fotos y las imágenes grabadas en el coloquio con el director y que os adjuntamos con esta crónica.

Después asistimos emocionados y divertidos a la proyección de Así en el cielo como la tierra, una comedia valiente, que toca un tema polémico, al que consigue dar la vuelta con un guion brillante y mordaz. Rodada en 1995, recibió un Premio Goya, a Luis Ciges, como Mejor actor de reparto. En la película se puede admirar a grandes actores y actrices del cine español cómo Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal, Jesús Bonilla, Mónica Molina, Luis Ciges, Álex Angulo, Juan Luis Galiardo, Enrique San Francisco, Isabel Serrano, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen Ramírez, Roberto Cairo, Liberto Rabal, Achero Mañas, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Saturnino García, María Galiana y Fernando Vivanco entre otros. Todos ellos dan una lección de interpretación recitando las imaginativas frases escritas por Cuerda.

El director comenzó su carrera cinematográfica en 1982 con la comedia Pares y Nones, pero es con su siguiente película, El bosque animado (1987), donde empieza a definir su carrera con diálogos y personajes que configuran un mundo fantástico. La cinta es una adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez y el guion corre a cargo de Rafael Azcona. Con ella ganó el Goya a la mejor película.

Un año después su “humor absurdo” alcanzaría la cumbre con Amanece que no es poco, que con el paso de los años se convirtió en algo más que un título de culto, ya que el “amanecismo” pasó a ser un fenómeno cultural. La trilogía surrealista (en su caso surruralista) se completó en 1995 con Así en el cielo como en la tierra. Su última película Tiempo después le hizo regresar a ese universo en el año 2018 volviendo a aunar costumbrismo con gotas de patetismo ingenioso. Aunque muchos opinan que son puro despropósito, se trata, según Cuerda, de “un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad”. Y él explicaba: “Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma. La realidad mental es tan real como la física o la comprobable científicamente, solo que con consecuencias distintas”.

Además de su célebre trilogía, lo más notorio de su cine, es la adaptación de La lengua de las mariposas (1999) de Manuel Rivas. Otras de sus películas más conocidas son La educación de las hadas (2006), Los girasoles ciegos (2008) y Todo es silencio (2012).

También sobresalió en la faceta de productor y siempre será recordado por haber sido el descubridor de Alejandro Amenábar. Después de ver su primer cortometraje Himenóptero decidió producirle un largometraje y así nació Tesis, que fue un gran éxito y se alzó con 7 premios Goya entre ellos el de mejor película. Cuerda también le produjo Abre los ojos y Los otros, esta última le hizo ganar mucho dinero (casi 200 millones de dólares recaudó en todo el mundo) y le permitió fundar en el 2002 su propia bodega, Sanclodio, cuyos vinos se comercializan desde el 2006. A él le gustaba pasear por sus viñedos en Leiro (Ourense), donde siempre estaba dispuesto a compartir su Ribeiro con sus amigos.

En Cines Zoco rendimos este sentido homenaje al maestro del surrealismo rural con la sala totalmente llena y con grandes aplausos en su honor. Siempre le recordaremos y no dejaremos de repetir su frase más celebre: “Todos somos contingentes, pero tú eres necesario”.

Os dejamos el vídeo que proyectamos con imágenes de su vista a Cines Zoco en 2016:

video: