El sábado 5 de junio recibimos en el Zoco a la directora Mariana Barassi que presentó su película Crónica de una Tormenta. El coloquio posterior fue moderado por Javier Asenjo, colaborador habitual de Cines Zoco y primer programador de nuestro cine.

En la trama Antonio, el director de un importante periódico, debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y, en el curso de esa noche, hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, el sexo y la muerte.

Se trata de la adaptación de una pieza teatral de Sabina Berman titulada Testosterona. La directora, que también firma el guión, ha introducido algunos cambios en el texto y ha modificado el título original, dejándolo en este Crónica de una tormenta que ilustra muy correctamente el desarrollo de la trama.
La película refleja un cuerpo a cuerpo entre los dos protagonistas: Ernesto Alterio y Clara Lago, que resuelven brillantemente sus papeles. En algunos momentos aparece un tercer personaje, interpretado por Quique Fernández, que da vida a un periodista sin escrúpulos.
La directora, en esta su ópera prima, aborda la situación de fragilidad de una mujer joven en un entorno de poder profundamente masculino en el que se da de bruces con el techo de cristal. La adaptación mantiene la estructura fundamental de la obra de teatro: un único espacio, la redacción de un periódico; dos personajes, el director de la publicación (Ernesto Alterio) y su alumna aventajada (Claro Lago), y una conversación que tiene lugar durante una noche en la que se pondrán las cartas sobre la mesa. Crónica de una tormenta apuesta más por el texto que por el estilo y por dos actores en un tête à tête sinuoso en el que se abordan muchos temas, desde la discriminación de género hasta la corrupción de los medios de comunicación, desde la misoginia en el entorno laboral a la necesidad de mantener la integridad en un entorno repleto de miseria moral en el que no faltan las moralejas.

En el coloquio la directora relató cómo había preparado con los actores sus papeles, dialogando previamente con ellos en sesiones muy intensas, en las que le sometieron a un sinfín de preguntas. Señaló que este proceso le había ayudado mucho y que le dio muchas respuestas y mucha tranquilidad, teniendo en cuenta que se enfrentaba a su ópera prima y que tenía enfrente a un actor y a una actriz de mucha talla. El texto es muy cercano a ella y en particular este proceso se acentuó con la actriz Clara Lago, ya que el personaje que interpreta, Maca, tiene muchas cosas de ella, aunque también de otras muchas mujeres.

El rodaje se realizó durante el año 2019, en apenas 20 días, fundamentalmente en Pamplona, en la redacción del Diario de Navarra.

El público felicitó a la directora por la película y señaló en sus intervenciones que les había parecido una obra de madurez, más que una primera película. También destacaron el trabajo de los actores y la fotografía de Gregory David Mayo.

Al finalizar el coloquio la directora nos dejó el siguiente mensaje:

video: