El jueves 23 de enero proyectamos en el Zoco la película animada Buñuel en el laberinto de las tortugas y aunque no pudo acompañarnos el director Salvador Simó, acudió el Productor Manuel Cristóbal, al coloquio con nuestro público.

Película de animación que arranca en Paris en 1930, Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España... Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película Las Hurdes, tierra sin pan, en 1933.

La película es una coproducción de España y Holanda. Salvador Simó también firma el guion junto con Eligio Montero, y ha contado con José Luis Agreda como director de arte; Manolo Galiana como director de animación, mientras que la música corre a cargo de Arturo Cardelús.

El rodaje en Extremadura del documental Las Hurdes: tierra sin pan a cargo de Luis Buñuel en 1933 centra la película de animación. Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, esta sobria y emotiva película retrata a un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar este duro documental.

El documental pretendía mostrar la pobreza y la miseria de la comarca extremeña y sería considerado como uno de los mejores documentales españoles y precursor del género de documental de denuncia social en nuestro país. Buñuel en el laberinto de las tortugas narra lo que fue una aventura de amigos, pero también un episodio fascinante de la historia del cine, con extractos de las propias imágenes de Buñuel de la producción, para presentar un retrato profundamente conmovedor y humanista de un artista que busca su propósito.

Manuel Cristobal nos contó su experiencia al frente de esta producción de animación: “Ha ayudado mucho que la figura de Luis Buñuel sigue estando totalmente vigente en todo el mundo. Se conoce más de lo que pensamos, sigue siendo una referencia absoluta, aunque obviamente hay una generación que no sabe quién es. En cierto modo, esta es una de las motivaciones de esta película, dar a conocer a este autor universal y que la generación de los nietos haga su homenaje, le seguimos respetando y venerando”.

“Tenía muchas ganas de trabajar con Salvador Simó, esa es unas de las labores de los productores, buscar talento y rodearlo de un equipo que le siga. La primera idea era hacer un cortometraje, pero finalmente acordamos hacer un largo.

La película ha comenzado muy bien su recorrido y antes de estrenar ya tenía unos cuantos premios. El primer galardón fue el del jurado en Los Ángeles. Para una película como ésta, los premios son determinantes. Después la acogida en el Festival de Málaga fue muy buena, siendo muy bien recibida por la prensa y obteniendo el Premio Feroz. Después vino el Premio al mejor filme de animación europea, los tres Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC): Mejor director novel, Mejor película de animación y Mejor guion adaptado del cómic de Fermín Solís. Finalmente, el Premio Goya a la Mejor película de animación, junto a otras 3 nominaciones, han coronado su brillante trayectoria.

Nuestro invitado pronosticó que este año será muy importante para la animación española con películas como Klaus y Buñuel en los Goya y la candidatura de Klaus en los Oscar. Y nos dejó el siguiente mensaje de apoyo: 

video: