El pasado 29 de junio asistimos a la proyección del documental Raphaelismo, una serie original de Movistar+ de cuatro episodios. En esta oportunidad pudimos ver los episodios uno y dos, quedándonos con ganas de ver los otros dos. El documental es un proyecto creado y dirigido por los directores, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega de Dada Films & Entertainment.

La serie hace un recorrido por la vida del artista desde su niñez, sus inicios en los escenarios y su evolución a lo largo de 60 años de actuación. Debe haber pocas personas que no sepan absolutamente nada de Raphael o que nunca hayan oído hablar de él. Para esas personas, la biografía de Raphael puede servir de introducción no solamente a uno de los más importantes representantes de la música española de la segunda mitad del siglo XX, sino que también sirve de introducción a la historia de la música de los 60 en España.

Para la mayoría del público, Raphael es un artista conocido, si no venerado. Eso sí, es una persona respetada por todos los que lo conocen. Fue el primer artista en vender más de 50 millones de copias de un LP (long play) en 1982, y la discográfica Hispavox tuvo que crear un premio nuevo, el Disco de Uranio, para galardonar a Raphael por su récord de ventas.

A lo largo de los dos episodios, aprendemos algo de la infancia del artista, sus inicios en los escenarios, su afán de superación y su tesón por lograr actuar en los más destacados escenarios del mundo. Llegó a Madrid muy joven y fue aprendiz de sastre. Resulta interesante oír del propio Raphael cómo decidió ir al teatro a diario, a pesar de las protestas de su madre. Era un niño y ya sabía que quería ser artista.

Al principio cantaba usando su nombre, Rafael, con f. No es sino hasta que tiene un contrato con Phillips que decide cambiar la f por las letras ph, como en “Phillips”. Con ese contrato nació Raphael con ph, y la persona que inventa en el escenario, con movimientos y gestos muy suyos, tanto del cuerpo como de la cara. Su sonrisa es siempre cautivadora.

Los creadores de la serie han podido hacer entrevistas a miembros de la familia, músicos, asociados y amigos, así como al mismo Raphael. Si uno es un fan del artista, estas entrevistas son de mucho interés, pues nos revelan a una familia muy unida, unos colaboradores muy fieles (que trabajan con Raphael durante muchos años), y observaciones de otros artistas sobre el estilo y el contenido de las canciones y su capacidad de adaptarse a la movida de los 80.

Tras la proyección los espectadores tuvimos la oportunidad de charlar con los directores, Alberto Ortega y Charlie Arnaiz y con Marijo Larrañaga, representante de Movistar +, sobre la motivación que los llevo hacer la serie Raphaelismo, sin duda una serie, que fan o no del artista, no deja indiferente.  

Texto: Carmen Moreno, Socia de Cines Zoco Majadahonda, y Jorge Arteta. 

Fotos: Jesús Escudero, Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda. 

video: