Lo que no fue – Ciclo Docma

May 22, 2023

El pasado viernes 12 de mayo se proyectó en Cines Zoco la segunda sesión de la recién inaugurada colaboración con la Asociación de Cine Documental DOCMA. Me permito escribir estas líneas, con enorme placer, ya que se conjugaron en un solo día tres elementos muy importantes para mí. Primero, que se proyectó mi último cortometraje, «Lo que no fue», que pude presentar ante el fantástico público majariego. Segundo, porque soy miembro de DOCMA hace años, ya que el cine documental es mi pasión, y actualmente presido la asociación. Y por último, porque soy socia fundadora de Cines Zoco, colaboradora habitual, y fan incondicional de nuestros cines. Si proyectar tu película ya es algo maravilloso, hacerlo en «tu casa», con «tu gente», es un auténtico lujo.  

 

El pase de mi película no obstante viene dado por otra razón, y es que DOCMA ofrece un premio en el festival de cine documental de Cádiz, Alcances, que consiste en proyectar la película ganadora en sus cines colaboradores, a saber, la Cineteca de Matadero y Cines Zoco Majadahonda. «Lo que no fue» ganó ese premio el año pasado, y es la razón por la que pudimos verlo en «Directores en el Zoco-DOCMA».

 

Se trata de un cortometraje que aborda el controvertido tema del aborto. Pero más allá de la temática, lo que quizás sorprende al público (según dicen), es la forma de abordarla. 

 

Utilizando material grabado por mí misma a lo largo de los años, vídeos domésticos en los que se recogen diferentes situaciones familiares vinculadas a la maternidad, realizo la construcción de un relato cuyo hilo conductor es mi propia voz en off, que lee las notas que tomé en un diario durante las semanas que duró el embarazo, y en las que nos resultó difícil tomar la decisión de no seguir adelante con el mismo. Lo llaman «Cine-ensayo», «cine autobiográfico», «Cine en primera persona».  No quise realizar una película sobre el aborto, sino una película sobre una mujer y sus sentimientos, sobre la familia y todo lo que ello conlleva de felicidad y agobios, sobre la vida, afín de cuentas, que está hecha de contradicciones marcadas por los momentos vividos. Hice una película para entender quien era yo entonces, y para superar el dolor que nos causó tomar aquella decisión y que aún arrastrábamos como pareja, sin entender por qué. No habíamos hablado de aquello con nadie, asumiendo una vergüenza y un juicio personal y social que aceptamos sin darnos cuenta, y que tan solo al iniciar este proyecto, y empezar a compartirlo con otras personas, me di cuenta que era algo más común de lo que hubiera imaginado. Tantas otras mujeres, amigas conocidas, habían pasado también por ello, sin tampoco permitirse compartirlo con normalidad.

 

Al tratarse de un cortometraje, el equipo de programación de DOCMA quiso acompañarlo de otra película que dialogara y completara la temática, y también la forma. Se proyectó el largometraje «Historia de un secreto», dirigido por la directora francesa Mariana Otero en 2002. También de corte autobiográfico, la directora busca en la película entender el misterio que rodea la muerte de su madre, que le ocultaron hasta muy tarde y del que nunca se habló en la familia ni entre amigos. Y es que su madre falleció, como tantas otras mujeres en la Francia de los años 70, de un aborto clandestino mal realizado. Es escalofriante darse cuenta de que no hace tanto, en un país tan desarrollado como nuestro vecino del norte, el aborto estaba penalizado por la ley y las mujeres, como se dice en la película, «tenían más miedo a seguir adelante con el embarazo que a arriesgar su vida abortando. Y morían». Escalofriante ver como una sociedad moderna y democrática prefiere esconder su pasado tras un «tupido velo», y aún más cuando actualmente el aborto ha vuelto a ser prohibido en varios estados de Estados Unidos.  

 

Se trató sin duda de una sesión cargada de emociones y de temas para debatir, algo que es para mí la esencia del cine, especialmente documental, y que espero poder seguir compartiendo con el público de El Zoco por mucho tiempo. 

 

Texto: Sandra Ruesga. Directora del cortometraje «Lo que no fue». Presidenta de DOCMA y Socia de Cines Zoco Majadahonda
Fotos y Video:  Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 
Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This