El 1 de Octubre los directores Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya presentaron en Cines Zoco el documental El hombre que diseñó España y después de la proyección mantuvieron un interesante coloquio con nuestros espectadores. 

El hombre que rediseñó la imagen de España en la época de la Transición se llama José María Cruz Novillo, no habrá mucha gente que conozca su nombre, pero suyos son los diseños de los reconocidos logotipos de Correos, Renfe, el PSOE, los billetes del Banco de España; o los emblemas de empresas como Endesa, Repsol, Antena 3 Radio o El Mundo, entre otros. Diseñador polifacético, también realizó los carteles de multitud de películas como El espíritu de la colmena, Ana y los lobos, Los lunes al sol, Deprisa, deprisa o El Sur.

El documental se fija en uno de los pioneros del diseño en España que a partir de los años setenta contribuyó a reconfigurar la imagen obsoleta de todo un país y realizó otras muchas aportaciones. A través de Cruz Novillo, los directores trazan un mapa emocional de la España que viajó de la dictadura a la democracia. Lo importante de esta crónica es lo que tiene de registro, de memoria de un personaje crucial en la educación estética de un país y de homenaje a lo que ha significado una trayectoria ejemplar de diseño institucional, de empresas y partidos políticos o de fabulosos carteles de cine. La lista de sus trabajos resulta apabullante, aunque es imposible no detenerse en cómo desde su amistad con José Luis Borau, cuando ambos trabajaban mano a mano en una agencia de publicidad, su labor como cartelista de películas se acabó convirtiendo en una de sus principales señas de identidad.

Durante el coloquio con el público los directores explicaron que les fue posible realizar el documental gracias al Premio CMM al Mejor Proyecto en Abycine (Festival de Cine Independiente), que recibieron en 2017. Y que la idea del documental surgió cuando Andrea preparaba un reportaje sobre cartelistas de cine, y descubrió que los de El espíritu de la colmena, La escopeta nacional o Ana y los lobos, entre otros, eran de Cruz Novillo. Al salir de la entrevista con el diseñador tuvo claro que su relevancia iba mucho más allá y lo comentó con Miguel diciéndole que había entrevistado al hombre responsable de los logos del PSOE, Correos, Renfe, Policía Nacional, los Billetes de las pesetas, Repsol, El Mundo y un largo etcétera y enseguida vieron que allí había un estupendo documental.
Han querido que el público descubra que Cruz Novillo es un artista por encima de todo. Su talento está en todo lo que hace. Desde sus trabajos como publicista, a sus obras magnas como el “Opus 14”, pasando por todo lo que muestra la película. Diseñó España, que no es poca cosa, pero es incluso más que eso.
También comentaron lo complicado que fue conseguir las imágenes de archivo, ya que las necesitaban para contar cómo el diseñador había cambiado España, y este fue su principal obstáculo. Los derechos de los archivos de RTVE son muy caros. Así que optaron por fuentes privadas, como Cerezo Producciones o Estela Films, que tienen un catálogo de películas que retrataban muy bien momentos históricos clave. En cuanto a los noticiarios, muchos son del Departamento de Estado de Estados Unidos. Están libres de derechos en Internet, y aportan una visión muy distinta a las del NO-DO.
Su trabajo ofrece un relato optimista de la Transición, que va un poco a contracorriente, pero que en aquellos momentos lo que se quería era recuperar el tiempo perdido durante el franquismo, y además hacerlo con ilusión.
En cuanto a la música descubrieron que la canción del dúo Astrud: “Hay un hombre en España” se ajustaba como un guante al diseñador y se la solicitaron, siendo su respuesta muy rápida y ajustada a las limitaciones de su presupuesto. Creen que ha sido una gran elección, porque parece escrita para Cruz Novillo.

Al finalizar el coloquio nos dejaron un mensaje de apoyo a nuestro Cine: 

video: 
Tipo de Invitado: 
Director