Con la proyección de la última película de Jean Luc Godard: El libro de imágenes, se presentó el I Curso de Crítica Cinematográfica de Cines Zoco que va a dirigir Luis Martínez, crítico de cine del diario El Mundo y que cuenta además con una larga trayectoria en diversos medios de prensa y televisión, siendo autor de varios libros colectivos sobre Cine, Profesor en la ECAM y Miembro de la Academia del Cine Europeo.

En El libro de imágenes el cineasta francés vuelve a confundir, provocar y extrañar a todo aquel que se atreva con su obra, como ya hiciera con sus anteriores trabajos. El nuevo film de Godard es un ensayo, un documental, un experimento sobre el cine y la historia humana reciente, que decide centrarse en la violencia, el caos y la decadencia del presente y de la cultura occidental. Es un batiburrillo de imágenes, sonidos y algo que quiere pasar por “ideas” para que el mundo reflexione, uno de esos “collages” que tanto impresionan a cualquiera que no pretenda pagar el precio de una entrada por verlo.

El argumento es nada excepto silencio, nada excepto una canción revolucionaria, una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano. Dirigidos por un cineasta que a sus 88 años nos demuestra que eso de la edad es un estado mental que no impide rebeldía intelectual alguna. El libro de imágenes muestra a un Godard desilusionado por una realidad injusta, en especial aquella que inflige la sociedad occidental hacia el mundo árabe. Una de sus versiones más vanguardista, experimental e innovadora, y como siempre, política.

En el coloquio posterior nuestro invitado, Luis Martínez, relató cómo se había recibido la película en el último Festival de Cannes, donde parte del público se salió de la sala durante la proyección y posteriormente fue premiada por el jurado con una Palma de Oro Especial y donde los críticos le calificaron de fascinante o de tomadura de pelo.

Después de hablar de la película de Godard, Luis Martínez presentó el I Curso de Crítica Cinematográfica a celebrar en Cines Zoco Majadahonda durante el próximo mes de junio:

El curso se celebrará durante cuatro sábados de junio (días 8, 15, 22 y 29), con una duración de dos horas por sesión (de 11:00 horas a 13:00 horas) y un precio de 50 euros (menores de 30 años), 60 euros (socios de CZM) y 75 euros (para los no socios).

El objetivo del Curso es encontrar una voz propia a la hora de hacer crítica cinematográfica. La idea no es tanto ejercer un juicio neroniano (pulgar arriba o pulgar abajo) sobre las películas o el cine, sino ampliar el significado de las películas y encontrar la mirada del autor en la propia película. Se trata de un curso fundamentalmente práctico, nada dogmático, donde se repasará la historia de la crítica acompañada de la historia del cine, pero en el que principalmente se escribirá y se hablará sobre cine. Se trata de ver cine, leer de cine y escribir de cine.

En cada sesión habrá una parte teórica sobre la historia de la crítica y luego una parte práctica para aprender a encontrar nuestra mirada. Todo ello acompañado de proyecciones de trozos de películas, cortos o mediometrajes. En la última sesión acompañaran al ponente otra serie de críticos para completar una visión más plural sobre el cine.

Como dijo Luis Martínez para finalizar: “vamos a intentar descubrir la mirada de las películas, del autor que se esconde detrás de ellas. Este curso le ayudará a los participantes a construir su propia mirada sobre las películas y sobre el cine en general”.

Os animamos a inscribiros en el Curso. Lo podéis hacer en la Taquilla de los Cines, hasta el 31 de mayo.

El director nos dejó al finalizar el coloquio el siguiente mensaje en vídeo:

video: