DIRECTORES EN EL ZOCO. LUIS MENDO (músico) presenta «Aute Retrato» (Gaizka Urresti)

Nov 22, 2019

El pasado 14 de noviembre de 2019 proyectamos el documental Aute Retrato en Cines Zoco. El evento fue presentado por el músico Luis Mendo, uno de los participantes en el documental, colaborador y amigo personal de Luis Eduardo Aute.

El documental, dirigido por Gaizka Urresti, es una recopilación de los mejores momentos de Aute en sus 50 años de carrera musical y artística. Un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus bandas sonoras. Toda la vida del artista desvelada por un grupo de testigos, colaboradores y amigos que, a través de sus testimonios, demuestran el impacto que han tenido sus icónicas canciones sobre la actualidad musical.

Luis Eduardo Aute es uno de los creadores más polifacéticos de nuestro país: compositor e intérprete, pintor, poeta, cineasta y dibujante. Aute Retrato es una celebración de la obra del artista, que se va desvelando de forma emocionante y conmovedora a través de sus testimonios y los de amigos, de colaboradores y de artistas participantes en el concierto homenaje ¡Ánimo, Animal!, que se celebró en 2018. El largometraje muestra en detalle todas las disciplinas artísticas manejadas por Aute, así como sus temas recurrentes: el erotismo, el amor, el humor, la mística, la amistad y el compromiso político.

En la cinta se recuerdan detalles de la carrera del cantautor que hasta el más incondicional podría haber olvidado: su participación en el proyecto Forgesound, que convirtió en canción el universo de Forges; su buena mano para la canción satírica; su incursión en la ficción televisiva con el pintor Ceesepe en cabeza de reparto…

Por el documental van apareciendo un gran número de artistas y amigos del cantante, muchos de ellos con gran peso en la historia de la música de nuestro país, como Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Massiel, Jorge Drexler, Dani Martín, Rozalén, Marwan, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel o nuestro invitado Luis Mendo. Algunos de ellos cantan las canciones de Luis Eduardo Aute, banda sonora de varias generaciones, con versiones inéditas de Las cuatro y diez, Cine, cine, cine, Rosas en el mar, La belleza, Al Alba, Una de dos…

También aparecen otros personajes públicos, algunos en imágenes de archivo, como Forges, Antonio Escohotado, Borja Casani, Miguel Munárriz, Azucena Rodríguez, Miguel Poveda o Gonzalo García Pelayo y hablan de su amigo, sin olvidar la emocionante intervención de su hijo Miki Aute, que nos pone al día, obviamente conmovido, del estado de salud de su padre tras el infarto sufrido en 2016 que le dejó dos meses en coma y con secuelas inevitables. Aun asi dice: “Lo pasamos bien ahora con mi padre en casa”, explicando sin dar más detalles, que el artista, aunque no recuperado al cien por cien de su dolencia, acepta la vida que le toca con franca serenidad.

Al terminar la proyección el público reaccionó con un largo aplauso, emocionado por la película, así como por la interesante y sentida presentación de Luis Mendo, que nos dejó el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This