Durante los últimos meses de 2022 hemos celebrado un Maratón de Eventos en los Cines Zoco con la participación de varios directores y directoras que han estrenado sus películas y que han participado en los posteriores debates con los espectadores.

Hemos apostado decididamente por este formato, el de Directores en el Zoco, tan consolidado en nuestros Cine, y en varios de estos pases se ha completado el aforo de la sala, lo cual es todo un logro en estos momentos. Así ha sucedido en las dos visitas de Juan Diego Botto con la película En los Márgenes y en las de Rodrigo Sorogoyen con As Bestas.

En total, desde mediados de octubre se han celebrado casi medio centenar de eventos de todo tipo en los cines, de los cuales 14 han sido Directores en el Zoco, y hemos recibido a otros invitados, que han presentado sus películas de ficción y documentales; se han llevado a cabo pases educativos para colegios e institutos y sesiones de cine inclusivo, entre otras iniciativas.

Pues bien, ahora que acaba el año, queremos hacer un repaso de todos estos eventos:

 

Directores en el Zoco:

A mediados de octubre nos visitó el director Isaki Lacuesta con el estreno de Un año, una noche. Era la segunda vez que acudía a nuestro Cine, tras presentar en enero de 2019, Entre dos aguas. En su nueva película el director ha realizado una adaptación cinematográfica muy personal, del libro “Paz, amor y Death meta”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París. 

Unos días después celebramos el segundo pase de En los Márgenes al que acudieron el director Juan Diego Botto (que repetía visita) acompañado en esta ocasión de la coguionista Olga Rodríguez y de Carmen Arnedo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que mantuvieron un emotivo coloquio con el público que abarrotó la sala.

Finalizamos el mes de octubre con la visita de la directora Estefanía Cortés que presentó Edén. La crónica de este evento fue cubierta por nuestra socia Consuelo Colodron.

Ya en el mes de noviembre nos visitó el director José Luis López-Linares con su documental Goya, el ojo que escucha, un paseo por los cuadros del pintor que realmente es un homenaje al gran guionista francés Jean Claude Carriere. El colaborador íntimo de Luis Buñuel falleció en febrero de 2022 a los 89 años, pero poco antes de iniciar la pandemia emprendió un viaje que bien puede considerarse su último legado: un tránsito de 10 días por España por emplazamientos claves de la vida de Francisco de Goya.

Unos días después recibimos a parte del equipo del documental de Las cartas perdidas, del que nuestra socia María Estela Maeso hizo una crónica individual. 

Posteriormente el director Norberto Ramos del Val presentó su película Matando el Tiempo, y estuvo acompañado por el guionista César del Álamo y por los actores Jorge Páez y Marta Almodóvar. El pase se completó con un divertido coloquio sobre esta curiosa película de terror.

También recibimos al director Miguel Ángel Calvo Buttini con Emilia, documental sobre la escritora Emilia Pardo Bazán basado en un monólogo teatral y que se acababa de presentar en la SEMINCI de Valladolid.

A mediados del mes de noviembre acudieron al Zoco Juan Zavala y Javier Morales, directores del documental sobre Carlos Boyero El Crítico que explicaron cómo lograron llevar a cabo este trabajo sobre el crítico más controvertido del cine español. Lo recogimos en la crónica de Victoria García, vicepresidenta de la Asociación.

Al día siguiente la directora Pilar Palomero estrenó en nuestros Cine su segundo largometraje: La Maternal, después del éxito conseguido con Las Niñas. Una película que enterneció a los espectadores que mantuvieron un ágil coloquio con la directora.

Para terminar el mes de noviembre nos visitaron otras dos directoras con sus documentales: Anwar, de Rosa García Loire y La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego. Películas sobre alpinismo y sobre una pintora olvidada respectivamente.

El 3 de diciembre, el director Rodrigo Sorogoyen volvió a los Cines con As Bestas, la película más taquillera de estos meses, que cuenta con 17 nominaciones a los Premios Goya. El director había acudido en solitario el 19 de noviembre y nos regaló esta segunda visita, acompañado de la coguionista Isabel Peña. En ambas ocasiones, con la sala al completo, mantuvo unos intensos coloquios, respondiendo durante más de una hora a todas las cuestiones planteadas por los espectadores, que quedaron impactados con la película.

 

Cine Clásico y Otras iniciativas

A todo ello hay que añadir los pases de películas clásicas con coloquio: Laura de Otto Preminger con nuestros colaboradores habituales María Eugenia Guzmán y Javier López Otaola y Testigo de Cargo en el que los acompañó el crítico del diario ABC: Oti Rodríguez Marchante. Ambas están recogidas en las crónicas de Javier López Otaola, presidente de la Asociación. 

También hicimos revisión del clásico del año 2000: Bailar en la oscuridad de Lars Von Trier con el compositor y dramaturgo Luis Agius que había presentado unos días antes el drama biográfico:  Miguel Ángel (El Pecado) de Andrei Konchalovski.

En la proyección mensual de las Tardes del Domingo vimos Lo que queda del día de James Ivory y Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rappeneau. Ambas contaron con las aportaciones de la directora Arancha Aguirre, en el análisis de sus películas favoritas.

Y desde el mes de noviembre contamos con un nuevo ciclo presentado por el guionista y escritor Jorge Corrales (#Corraaverlo) que se inició con la proyección de Reservoir dogs de Quentin Tarantino. Con estos eventos pretendemos consolidar una nueva apuesta para atraer un público joven a los Cines Zoco y así parece confirmarlo la nutrida asistencia al pase de Memento de Christopher Nolan en los últimos días.

 

Cine Adaptado, Pases Educativos, Festivales de Cortometrajes, Pórtico de la Cultura, Ciclo de Arte y Óperas en directo:

Dentro del Cine adaptado a las necesidades del autismo y con las sesiones abiertas al público general organizamos Mi Primer Festival, un concurso de cortos infantiles en el que los niños votaban su corto favorito al final de cada sesión. Y que se han complementado con las sesiones mensuales de cine infantil dentro del proyecto VenTEAlcine.

A su vez se han organizado una veintena de Pases Educativos para Colegios e Institutos y se ha celebrado un Festival de Cortometrajes en el que los alumnos votan los cortos que más les gustan y que estuvo animado y amenizado por "Doña Claqueta".

Asimismo, hemos participado en la 24ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, con pases de cortos nacionales e internacionales durante tres días y la visita el último día de cinco directores/as que presentaron sus cortos.

También se ha celebrado dos pases del Cinefórum de la Asociación Pórtico de la Cultura con gran seguimiento por parte del público, que acudió a las proyecciones de España, la primera globalización, con la asistencia de José Luis López-Linares (director) y de Jesús Núñez Villaverde (economista) y de El Acusado y al coloquio posterior con el profesor Víctor Guedán

En el mes de diciembre volvió nuestro colaborador Luis Agius a ilustrar al público con el documental Lucian Freud: Un autorretrato. El Ciclo de Arte cuenta con muchos fieles entre nuestros socios.

Y durante toda la temporada seguimos programando Óperas y Ballet, que desde este año se retransmiten en directo desde la Royal Opera House de Londres.

 

Abriendo nuevos caminos:

Hemos celebrado el primer Concierto de Jazz en directo con la participación de los músicos Andrés Comesaña (piano), Moisés Melchor (trompeta) y María Zerpa (voz) en el Tributo a Cole Porter. Un concierto que maravilló a los espectadores y que se repetirá durante el mes de enero con otras obras.

Por último y para celebrar el 9º Aniversario de la Asociación Cines Zoco Majadahonda programamos un Ciclo dedicado al director Martin Scorsese con la proyección de Taxi Driver, El Rey de la Comedia y La Edad de la Inocencia. A este último asistieron como invitados el crítico e historiador Carlos F. Heredero y el director Enrique Urbizu, al que se nombró Socio de honor de Cines Zoco. 

Y hemos acabado el año con un evento benéfico a favor de la Asociación Conucrania.com y la proyección del documental Querían enterrarnos pero no sabían que éramos semillas, al que han acudido como invitados el director Richard Zubelzu, la Presidenta de la Asociación Conucrania.com Liliya Mykolayiv y una de las protagonistas del documental Yulia Zhyurkute.

 

Han sido, por tanto, unos meses muy intensos en los que nuestro público ha podido asistir y disfrutar de una oferta completa y variada de películas e invitados e invitadas.

Y vamos a seguir apostando por ello en 2023, año en el que habrá que seguir luchando para que Cines Zoco sea un proyecto sostenible.

 

¡Feliz Año 2023!