Después de un exitoso recorrido  por varios festivales con premios como el de Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el de Mejor Película en el Festival Independiente de Buenos Aires (BAFICI) asistimos en los Cines Zoco al preestreno comercial del documental Niñato. Fue presentada por su director Adrián Orr y por Diego Rodríguez de Márgenes, distribuidora de la película.

Niñato sigue la estela del corto Buenos días Resistencia, que contaba como un padre, David, despertaba a sus tres hijos, Luna, Mía y Oro, para llevarlos al colegio. Y ahora se ha convertido en el primer largometraje del director que continúa con todo lo que sigue a ese despertar diario en una familia formada por dos casas del madrileño barrio del Pilar. Unidas por un descansillo que se transforma en un pasillo más de la casa, abuelos, padres, madres, hermanas, sobrinos e hijos se convierten en una tribu donde se da la vuelta a los roles convencionales de familia y la maternidad y paternidad se ejerce de manera colectiva.

La película, que toma su título del nombre artístico del rapero, se rodó durante más de cinco años. El objetivo era filmar esos momentos cotidianos, como el despertar, el camino y recogida del colegio, las conversaciones entre los hermanos hablando de los hijos y las peleas por que cada tarde a la vuelta del colegio los pequeños hagan sus deberes. Una cotidianidad donde los papeles convencionales de padre y madre se difuminan para transformarse en otra forma de familia.

Después de la proyección del documental Adrián y Diego entablaron un interesante dialogo con el público en el que se puso de manifiesto los valores de una película atractiva y diferente, y sin ninguna duda arriesgada, donde lo más importante es la mirada sobre los personajes y el no querer imponer un discurso al espectador.

En nuestras salas queremos dar apoyo también a este tipo de Cine, de calidad y no exento de riesgos y que merece ser conocido por muchos más espectadores. A partir del viernes estará en cartelera.

 
video: