El 9 de enero comenzamos los eventos de Directores en el Zoco de este nuevo año con la primera película del Ciclo de los Premios Goya 2023. Nos visitó el director Félix Viscarret y el guionista David Muñoz con su película “No mires a los ojos” adaptación de la novela de Juan José Millas “Desde la sombra”.

La película no deja indiferente a ningún espectador, está llena de un humor surrealista como lo es la propia novela. El director y el guionista del largometraje comentaron, en un gran coloquio, los cambios realizados para adaptar el libro a la gran pantalla, en la que contaron con el apoyo y el visto bueno del propio Juan José Millas que visitó el plató de rodaje en varias ocasiones. La historia mantiene al espectador en tensión en todo momento y está cargada de un gran absurdo y bello surrealismo, mezclado con grandes momentos de suspense. El propio Viscarret comentó de estas situaciones en la película, entre la realidad y el sueño, la cordura cotidiana y la locura llena de deseos. 

Los dos protagonistas del coloquio resaltaron la gran ayuda y amabilidad de Iñaki Gabilondo en su propio papel y de la dificultad de interpretarse a uno mismo, esos planos de Iñaki y Paco dentro del armario son fabulosos. También destacaron el gran trabajo de todos los actores, Leonor Walting, Alex Brendemühl, Juan Diego Botto y Susana Abaitua y en especial el papel tan físico y teatral de Paco León que con esa “barriguita” le hace ser, aún más, un personaje creíble, carismático y lleno de humildad, al final te acabas encariñando con él y con su preciosa paranoia, está espectacular.

Félix y David están nominados en la categoría de premio Goya al mejor guión adaptado. El director es un gran experto en adaptaciones cinematográficas de novelas. Ha codirigido la serie de televisión “Patria” basada en la novela homónima de Fernando Aramburu y ya consiguió el Goya por su adaptación de “El trompetista del Utopía” de Fernando Aramburu en el año 2007 que Félix la apodó “Bajo las estrellas”. También, en esta ocasión, ha cambiado el nombre en la adaptación, en la charla mantenida con los espectadores de Cines Zoco, comentó las razones de cambiar el título “Desde la sombra”, una de ellas fue,  porque la palabra sombra aparece en muchas películas y series televisivas con lo que posiblemente no iba a funcionar, Félix explicó de como entró la posibilidad de incluir como título “No mires a los ojos”, a su vez es el título de una canción de Golpes Bajos, con gran acierto utilizada en  dos secuencias de la película, sonando en una cassette. También explicó, que Leonor Walting versionea esta canción con su grupo “Marlango” y de esta manera, poco a poco, fue postulándose para convertirse en el título final de la película. 

El director, Félix Viscarret, ya había visitado nuestros cines en dos ocasiones, en las que presentó Vientos de la Habana y el documental Saura(s), le deseamos toda la suerte del mundo en los próximos premios Goya 2023, en la que su categoría, es de las más competidas, ya que se encuentran otras grandes adaptaciones como: “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta, Isa Campo y Fran Araújo. “Los renglones torcidos de Dios” de Oriol Paulo y Guillem Clua. “Cerdita” de Carlota Pereda e “Irati” de Paul Urkijo. 

La velada que nos hicieron pasar los dos invitados con su película fue de un alto nivel cinematográfico y de un grandísimo interés cultural, momentos así solo se pueden vivir en los auténticos y magníficos, nuestros cines Zoco de Majadahonda. 

Larga vida al Zoco y a todos los proyectos culturales que programan.

Hazte socio!!!! Para que sigamos muy Vivos!!!!.

 

                                Rubén Macías Martín.

                            Coordinador Comisión Educación

                                   Cines Zoco Majadahonda

 
video: 
Tipo de Invitado: 
Director