Campeones y El Reino son las grandes triunfadoras de la 33 edición de los Premios Goya 2019. La Gala de la Academia de Cine se celebró este año en Sevilla, por primera vez en su historia.

Campeones obtuvo el premio a Mejor Película, y completó sus tres galardones con el de Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y Mejor Canción Original (Este es el momento de Coque Malla).

La película El Reino, sobre la corrupción en los partidos políticos, se alzó con siete estatuillas, comenzando por la Mejor Dirección (Rodrigo Sorogoyen), Actor Protagonista (Antonio de la Torre), Actor de Reparto (Luis Zahera), Guión Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Montaje (Alberto del Campo), Sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo) y Música Original (Olivier Arson).

La sombra de la ley obtuvo tres premios: Dirección de Fotografía, Dirección Artística y Diseño de Vestuario. Carmen y Lola se llevó dos premios: Dirección Novel y Actriz de Reparto, igual número que El hombre que mató a Don Quijote: Dirección de Producción y Maquillaje y Peluquería.

La Mejor Película Documental recayó en El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar, sobre la lucha de las víctimas del franquismo para obtener justicia.

Otras películas premiadas fueron La enfermedad del domingo (Susi Sánchez, Actriz Protagonista), Quién te cantará (Eva Llorach, Actriz Revelación), La noche de 12 años (Guión Adaptado), Superlópez (Efectos Especiales), Cold War (Película Europea) y Roma (Película Iberoamericana).

Completaron el Palmarés: Un día más con vida (Película Animada), Gaza (Corto Documental), Cazatalentos (Corto de Animación) y Cerdita (Corto de Ficción).

El Goya Honorífico se le había entregado con antelación a Chicho Ibáñez Serrador.
 
Campeones, La enfermedad del domingo y El silencio de otros han pasado por Directores en el Zoco. Y muchas de las películas premiadas, han sido programadas en nuestras salas en el último año.

Todavía seguimos proyectando en nuestros cines películas premiadas, como El Reino o Cold War y el próximo 14 de febrero recibiremos en Directores en el Zoco a Arantxa Echevarría con Carmen y Lola.