PREMIOS GOYA 2023

Feb 13, 2023

As Bestas ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2023 al obtener 9 galardones. Modelo 77 con cinco estatuillas y Cinco Lobitos con 3 completan el podio en la fiesta del cine español. 

La Gala se ha celebrado en Sevilla por segunda vez en su historia y ha estado marcada por el fallecimiento el día anterior del director Carlos Saura. La Gala comenzó con la concesión del Goya de honor que entregó Carmen Maura a los hijos y a la viuda de Saura, que agradecieron el premio y leyeron un mensaje póstumo del director aragonés. 

 

As Bestas se alzó con 9 Goyas entre los que destacan los de mejor película, mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen) y mejor guion original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), junto el premio a los mejores actores protagonista (Denis Ménochet) y de reparto (Luis Zahera). Se completaron los 9 premios con los de mejor sonido, dirección de fotografía, montaje y música original.

La película de Sorogoyen confirmó así la gran racha de premios obtenidos en otros certámenes y las buenas cifras que está obteniendo en las salas. 

 

Modelo 77 ha obtenido 5 premios, casi todos técnicos, como la dirección de producción, dirección de arte, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales.

 

Cinco Lobitos ha conseguido tres premios, mejor dirección novel (Alauda Ruiz de Azúa), mejor actriz protagonista (Laia Costa) y de reparto (Susi Sánchez). Tres mujeres por tanto consiguen tres importantes premios por esta película que ha emocionado al público.

Contrasta con otras películas con nominaciones y que se han ido de vacío como Alcarrás, premiada en Berlín con el Oso de oro y candidata española a los Oscar de Hollywood. Así como La maternal, En los Márgenes, Los renglones torcidos de Dios, Manticora, Suro, El Agua o Girasoles silvestres. Todas ellas se tuvieron que conformar con las nominaciones en estos premios tan competidos y con tanto nivel. 

 

Laura Galán obtuvo el premio a la mejor actriz revelación por Cerdita. Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta ganaron el guion adaptado por Un año, una noche. Telmo Irureta consiguió el premio al mejor actor revelación por La consagración de la primavera. El mejor documental recayó en Labordeta, un hombre sin más dirigida por Paula Labordeta y Gaizka Urresti. Y Joaquín Sabina y Leiva ganaron la mejor canción original por Sintiéndolo mucho.

 

Otras películas premiadas fueron Argentina 1985 (Película Iberoamericana) y La peor persona del mundo (Película Europea). 

 

Completaron el Palmarés: Unicorn Wars (Película Animada). A Love Song to Sarajevo (Corto Documental), Loops (Corto de Animación) y Arquitectura emocional 1959 (Corto de Ficción).

 

El Goya Internacional se le entregó a la actriz francesa Juliette Binoche

 

As Bestas, Cinco Lobitos, Cerdita, Un año, una noche, La consagración de la primavera y Labordeta, un hombre sin más han pasado por nuestro Directores en el Zoco. Y muchas de las películas premiadas, han sido programadas en nuestras salas en el último año. Permaneciendo en nuestra Cartelera la gran ganadora de los premios, As Bestas o el último documental de Carlos Saura, Las paredes hablan

 

En Cines Zoco seguimos apostando por el Cine Español y animamos al público a que lo vea en nuestras salas.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This