La Asociación Agrupación de Canto Villanueva del Pardillo y Asociación Cines Zoco Majadahonda organizaron la proyección de la película de Buster Keaton El Maquinista de la General con voces en directo.

El pasado 17 de noviembre de 2019 tuvimos la gran experiencia de tener a la Agrupación de Canto de Villanueva del Pardillo, Madrid, ambientando con sus voces la película El Maquinista de la General de Buster Keaton.

Esta experiencia de cantar durante una película es una de las pocas que se conocen, no sólo en nuestro país, sino también en el panorama internacionalmente. Ya es habitual proyecciones de films con orquestas interpretando la bandas sonoras en directo, pero un coro a capella nunca se ha hecho hasta la fecha, que nosotros conozcamos.

Este espectáculo fue idea original de César Lázaro, socio de Asociación Cines Zoco Majadahonda, que trasladó la propuesta al Grupo de Canto de Villanueva del Pardillo, quienes se entusiasmaron desde el primer momento.

El Grupo de Canto de Villanueva del Pardillo lo integran 25 voces, femeninas y masculinas. Creado en 2004, es un grupo de aficionados amantes de la música y el teatro. En el transcurso de estos años, han representado zarzuelas, musicales y obras cantadas, participando con otras agrupaciones de canto y orquestas, como el Orfeón Chamartín o la Orquesta Sinfónica de Chamartín.

Su directora, Marta Bornaechea, es profesional de la música con amplia experiencia. A los 9 años ya ingresó en el Conservatorio de Madrid, y a los 20 años ingresó en la Escuela de Canto. Ha participado en numerosas agrupaciones vocales y es especialista en Música Antigua. Actualmente es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid desde 1993.  

El Maquinista de la General fue codirigida y protagonizada por Buster Keaton en 1926, y ambienta un hecho real, el secuestro de una locomotora por el ejercito de la Unión para intentar abrirse paso a través de las líneas confederadas para destruir las infraestructuras de comunicaciones y abastecimiento que encontraran a su paso, hasta llegar a Chattanooga, que era su objetivo.

Sobre esta circunstancia, Buster Keaton creó una película donde lo que buscaba era hacer un canto sobre el amor, tanto por su amada como su otro amor, la locomotora La General, y haciendo una visión irónica y simpática sobre la propia guerra. Visión que no gustó cuando se estrenó.

Por esta circunstancia, El Maquinista de la General no tuvo el éxito esperado en su estreno, pero con los años consiguió el reconocimiento internacional que se merecía y, actualmente, está considerada como una las películas más importantes del cine de todos los tiempos. Para Keaton era su película más querida y en la que puso mucho de sí, incluso se arriesgó la vida en varias secuencias. 

Después de más de 6 meses de ensayos por parte del coro, el estreno de esta proyección ha supuesto para Cines Zoco Majadahonda una experiencia que posiblemente repetiremos por el éxito obtenido. Las entradas se agotaron a los tres días de ponerse a la venta.

Sin duda un espectáculo del que el mismísimo Buster Keaton estaría orgulloso.

Un éxito rotundo de público y de proyección. Gracias a todos los componentes del coro, técnicos de sonido, de sala, Comisión de Eventos, a la Junta de los Cines y al público por apoyar este día. 

Ya estamos pensando en repetir la proyección para el numeroso público que se ha quedado sin entradas, así que atentos a la web de los cines donde se anunciará próximamente las fechas del evento.

¡¡Os esperamos en la próxima!!

video: