CRÓNICA DE “EL ESCRITOR DE UN PAÍS SIN LIBRERÍAS

Con este documental el director Marc Serena nos adentra en una de las partes más olvidadas de la historia de España, la de Guinea Ecuatorial, que fue colonia española hasta su independencia en 1968. Un país que paso de la dictadura de Franco a la del actual gobernante, Teodoro Obiang, que se mantiene férreamente en el poder desde 1979.

A partir de los textos de Juan Tomás Ávila Laurel, escritor guineano exiliado voluntariamente en España, la película recoge el testimonio de sus recuerdos que nos muestran los daños que hizo el colonialismo (las imágenes extraidas del NO-DO son esclarecedoras) y que desgraciadamente persisten con la actual dictadura de Obiang, uno de las más longevas de África. La tristeza del escritor se plasma a lo largo de la narración que hace -en su lengua natal, el anobononés-, de los recuerdos del colegio y de cómo le obligaban a hablar en español. Dicha narración se combina con secuencias de animación, fragmentos de sus obras, imágenes sociales y reportajes televisivos. 

Pero el documental nos cuenta también la realidad actual del país. Un país enormemente rico en petróleo pero en el que la mitad de la población vive sin acceso a agua potable, un lugar donde el despilfarro de sus líderes es ilimitado (especialmente el del hijo de Obiang, Teodorín) y donde la represión está a la orden del día. Un país donde cada mes de junio, las televisiones, radios y empresas celebran juntas el cumpleaños del presidente, con mensajes en las portadas y vallas publicitarias para alabar su labor de benefactor y líder patrio. En este contexto en el que conseguir productos de primera necesidad es una prioridad, se hace muy difícil pensar en el desarrollo cultural.

Juan Tomás comenzó en 2011 una huelga de hambre que terminó pronto por no conseguir el apoyo esperado en la propia Guinea, pero continua su activismo en contra del régimen desde Barcelona. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan Arde el monte de noche (2009) y Cuentos Crudos (2008). Algunos de sus últimos libros los ha escrito directamente en inglés, para luego traducirse a otras lenguas, sin que algunos hayan llegado a ser editadas al español, un signo del escaso aprecio que hacemos en España a nuestro pasado colonial.

Marc nos comentó que es la primera película crítica con el régimen de Obiang que se ha rodado en Guinea Ecuatorial, lo que ha conllevado innumerables dificultades tanto durante su producción (el “crowdfunding” ha sido esencial) y rodaje (intervenciones clandestinas de varios entrevistados) como en la distribución (falta de cobertura mediática y nulo apoyo institucional). Además, como ya se preveía, no se ha podido estrenar en el propio país africano.

Junto a Marc nos acompañó el músico Negro Bey, que ha compuesto varías de las canciones de la cinta, entre las que destaca “Carta al Presidente”, una crítica a la falta de atención del Presidente Obiang a las necesidades del pueblo guineano. Este rapero, muy conocido en su país, nos comentó la dificultad de hacer canción protesta, aunque piensa que el gobierno hace la vista gorda con algunos pocos artistas para poder demostrar al mundo que sí hay libertad de expresión en el país.

Hubo un largo coloquio con los espectadores que mostraron un gran interés por conocer más sobre la situación política y social en la que viven los guineanos, y especialmente los que más se significan, como Negro Bey. Ambos invitados relataron numerosas anécdotas que arrojaron mucha luz. Al final, concluyeron que las expectativas no son muy halagüeñas ya que al actual dictador le sucederá su hijo y porque los países más cercanos, como España, no están apoyando claramente un cambio democrático debido a intereses económicos.

 

Texto y fotos de Javier López, socio de Cines Zoco Majadahonda.