Hoy queremos recomendar, para que lo disfrutéis desde casa, el documental Gira por China, de la cineasta Arantxa Aguirre, que se puede ver en abierto en la Web del Béjart Ballet Lausanne desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de mayo. El ballet se presenta dentro de la agenda de actividades gratuitas online durante el confinamiento: https://www.bejart.ch/

El Ballet de Lausanne, inspirado y creado por Maurice Béjart, se va de gira por China y proponen a la cineasta y documentalista Arantxa Aguirre que sea ella quien deje su testimonio de imágenes de ese encuentro europeo con Oriente, con Asia. La película tiene la ingenua, inteligente, fresca y poderosa mirada de Arantxa. En cada plano se percibe la pasión y el amor que tiene esta mujer por la danza, por la dificultad del paso, del movimiento, de la levedad del ser en el espacio. Es realmente una pequeña obra de arte, un regalo que el cine posea esta capacidad de transmitir tanto.

Por otro lado, y con motivo del Día Internacional de la Danza, el pasado 29 de abril, Márgenes VOD (Video bajo demanda) ha lanzado el pack: Arantxa Aguirre: Coreografía de la luz. Una trilogía de películas alrededor del prestigioso Béjart Ballet Lausanne. El pack está disponible online hasta el 1 de junio a través de la web de Márgenes al precio de 4,00 euros.

La complicidad de la directora con el Béjart Ballet se ha plasmado en las tres grandes películas que integran el pack: Dancing Beethoven (2016); El esfuerzo y el ánimo (2009) y An american swan in Paris (2011). En el catálogo de Márgenes se puede encontrar también: El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados (2018):  https://www.margenes.org/

 

Y desde Cines Zoco queremos aprovechar la ocasión para rendir homenaje a Arantxa Aguirre, la directora que más veces nos ha visitado en Cines Zoco Majadahonda, donde ha presentado, en nuestro Directores en el Zoco, cuatro de sus documentales: El esfuerzo y el ánimo, Una rosa para Soler, Dancing Beethoven y El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados. También ha acudido en tres ocasiones a los Cinefórums organizados junto a la Asociación Pórtico de la Cultura. En todos estos Eventos la directora ha mantenido unos apasionantes coloquios con nuestros espectadores y siempre ha sido una gran valedora de nuestro proyecto.

Estamos seguros qué cuando volvamos a abrir los Cines Zoco, Arantxa será una de nuestras primeras invitadas, porque ella siempre nos promete volver con sus nuevos trabajos.

Tipo de Invitado: 
Director