Poco nos podíamos imaginar cuando empezamos hace siete años, allá por diciembre del 2013, que seríamos realmente capaces de celebrar nuestro séptimo aniversario. Menos nos íbamos a imaginar que pasaríamos un año como ha sido el 2020, pero llegamos y orgullosos podemos decir: ¡felices siete años querido Cines Zoco de Majadahonda, sabemos que serán muchos más!

No es para menos que un cine de barrio, independiente, qué apuesta por la versión original, y la ayuda de sus socios, cumpla años. Mucho menos en los tiempos que corren, por lo que decidimos celebrarlo a lo grande: haríamos siete eventos en siete días en la semana de nuestro séptimo aniversario. Lo conseguimos, con un preestreno, 9 invitados y nuestro querido domingo de Zoc-Ópera. No han sido los únicos eventos del año, ni tampoco los últimos, pero han sido muy especiales para nosotros.

El lunes 14 de diciembre iniciamos la semana con un preestreno exclusivo y gratuito para nuestros socios, llenando la sala con la proyección de “El Padre”, que hoy se puede disfrutar también en nuestra cartelera.

El martes estuvieron con nosotros las directoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, presentando su documental “A media voz”, un pedacito de sus vidas y sus más profundos secretos. Gracias a las dos, por el valor que habéis tenido trayendo vuestra maravillosa historia a la gran pantalla, ¡os deseamos todos los éxitos!

El miércoles 16, pudimos conocer a fondo la vida e historia de un célebre Majariego. Los directores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, presentaron el documental “Anatomía de un Dandy”, que cuenta la historia de Francisco Umbral. Junto a ellos estuvieron la productora María del Puy Alvarado, la periodista Carmen Rigalt, y la viuda del escritor, María España. Un día más con aforo completo, todos los espectadores pudimos participar de un interesante coloquio sobre la vida y la personalidad de este controvertido personaje.

El jueves, día clásico de nuestro evento de “Directores en el Zoco”, curiosamente no recibimos a un director sino a un actor, Juan Diego Botto el protagonista de la película “Los Europeos”. Estrenada en el festival de Málaga y recientemente nominada a los Premios Feroz, como mejor película, mejor actor protagonista para Raúl Arévalo y mejor actor secundario para nuestro invitado. Gracias Juan por hacerte un hueco en tu agenda y venir a nuestros cines, a compartir tu arte que tanto admiramos y del que tan poco sabemos de su proceso. Hoy gracias a ti y a todas tus explicaciones e historias lo comprendemos un poco más. Te deseamos lo mejor.

El viernes llegó el día de no parar de reír, con la comedia “El Inconveniente”. Presentándola, estuvieron su director Bernabé Rico y una de las actrices protagonistas, que está haciendo especialmente felicitada por este trabajo, Kiti Manver. No podemos dejar de decir lo mucho que nos ha gustado la película, tierna y divertida. Sabemos que os espera un largo trayecto de premios y alabanzas, no esperábamos menos.

El sábado recibimos a una amiga para los Cines Zoco, Arantxa Aguirre, que presentó su último documental “Zurbarán y sus doce hijos”. Después de la música, del teatro o de la danza la directora se centra por primera vez en la pintura, y nos volvió a deslumbrar. Tras la proyección, un coloquio apasionante completó el evento. Arantxa, como siempre es un placer tenerte y proyectar tus obras en nuestras salas.

Cerramos la semana con nuestro usual evento de los domingos, la Ópera. Por estas fechas no nos imaginamos una mejor función que “El Cascanueces”, traído directamente desde El Teatro Real de Ópera de Londres.

Muchas gracias a todos los invitados por pensar en nosotros, a todos los socios por apoyarnos día a día y a todos los espectadores que han estado ahí durante los siete días, y durante todo el año visitándonos. Por último y no menos importante, gracias a todos los voluntarios y trabajadores de los Cines Zoco que entregan su tiempo por amor y pasión al cine.

Gracias al Cine y gracias a los Cines Zoco por existir y por seguir existiendo. ¿El año que viene nos espera ocho eventos en ocho días? ¡Ya lo veremos!