Durante este último año y medio marcado por el Coronavirus, tiempos difíciles entre aperturas y cierres, restricciones y confinamientos, hemos seguido recibiendo en el Zoco a muchos directores, directoras e invitados/as, la gente del Cine en general, que tanto nos ha apoyado siempre y que lucha como nosotros por mantener los cines abiertos a pesar de las dificultades que hemos atravesado los espacios cerrados durante la pandemia.

Ha sido un tiempo heroico para todos nosotros, enfrentados a algo tan persistente e imprevisible y desde Cines Zoco hemos querido continuar con la programación y con los eventos para apoyar al Cine, para que los directores pudieran estrenar sus películas y para que nuestros socios pudieran verlas en pantalla grande, cansados de visionar series y películas en TV o a través de las Plataformas. La magia de una sala en silencio y a oscuras tiene que seguir vigente.

Ha sido un esfuerzo conjunto y así nos lo han agradecido muchos de nuestros invitados. También nuestros socios y los espectadores más fieles nos han insistido para que siguiéramos programando eventos y organizando coloquios tras la proyección de películas y documentales.

En medio de este tiempo pudimos celebrar nuestro séptimo aniversario, con una semana en la que programamos un evento diario y a la que vinieron hasta una decena de invitados. También organizamos el Ciclo de los Goya 2021 a los que acudieron numerosos directores, algunos de ellos resultaron premiados días más tarde en la Gala; y es que siempre les decimos a ellos que le damos suerte a los que vienen al Zoco a presentar sus cintas. 

En recuerdo de todo esto queremos compartir con vosotros un vídeo con una selección de los mensajes que nos han dejado en este período muchos de nuestros visitantes, como veréis un reflejo de estos tiempos de pandemia, mensajes maravillosos, casi todos con mascarilla y con los micrófonos protegidos, que creemos son reflejo de este tiempo extraño y que estamos seguros que os reconfortarán y darán fe en nuestro proyecto. Un proyecto muy necesario, como dicen muchos de ellos en sus mensajes.

El vídeo es largo, dura algo más de 14 minutos, para ver con calma ahora que tenemos el Cine cerrado y recoge hasta 34 coloquios y más de 40 intervenciones, mezclando directores/as conocidos con invitados menos renombrados, pero todos igual de valiosos para nosotros. Hemos querido reflejar muchas intervenciones y puntos de vistas diferentes con dos puntos en común: el amor al Cine y el agradecimiento a Cines Zoco

Dentro de pocos días, cuando volvamos a abrir el Cine, todavía con los coletazos de esta epidemia que no termina, vamos a necesitar el apoyo de todos vosotros, así como de toda la gente del cine para seguir adelante. Celebraremos los ocho años de la Asociación Cines Zoco Majadahonda y lo haremos con nuevos accesos y algunas mejoras en el Cine y seguiremos con nuestro Directores en el Zoco que se convierte cada vez con más frecuencia en Directoras en el Zoco, ante la pujanza de las mujeres de cine de nuestro país. 

En todo este tiempo, y a pesar de las dificultades, hemos organizado 66 eventos con invitados, 48 de ellos Director@s en el Zoco, 8 de Cine Clásico, cada día más consolidado entre nuestro público, y otros 10 eventos con Cortometrajes, Ciclo de Arte, Clásicos Modernos o Pases Especiales. Siempre con coloquios donde tanto se aprende sobre las películas con las explicaciones de los invitados y las cuestiones y comentarios de los espectadores que se atreven a salir al pasillo a preguntar.

Intentamos mejorar las cuestiones técnicas que tantos quebraderos de cabeza nos han dado en este tiempo, y es que además de la pandemia, la obra acometida en el antiguo Restaurante Hollywood nos inundó la Sala 1 dejándola inutilizada para los eventos. Como decíamos de broma entre los habituales “Hollywood no quiere nuestro modelo de Cine”. Pero seguimos luchando por seguir adelante y como dice el guionista Alejandro Hernández en uno de los mensajes del vídeo: “Tenéis que durar por lo menos otros 50 años, que hacéis falta, mucha falta”. Así que vamos a por ello con nuestro trabajo y con vuestro apoyo.

Todo esto seguirá siendo posible por el intenso trabajo de nuestros empleados, por la dedicación impagable de nuestros voluntarios y por el apoyo incondicional de nuestros socios y seguidores. Este ha sido el secreto de este proyecto y debemos reforzarlo para seguir proyectando CINE durante muchos años.

Deseamos que disfrutéis del vídeo con los mensajes de los directores y que en pocos días nos reencontremos todos en nuestros Cines: 

ACCEDE AQUÍ AL VIDEO: "MENSAJES DE DIRECTORES EN EL ZOCO"