Francisco Umbral escribió 110 libros y 155.000 artículos en periódicos como El País, primero, y El Mundo después, e hizo incontables intervenciones explosivas en televisión. Pues bien, 13 años después de su muerte, su personalidad sigue siendo un misterio y es casi imposible distinguir al personaje de la persona.

Sin embargo, los directores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega lo han intentado, al menos en parte, en su película “Anatomía de un Dandy” que presentaron el pasado miércoles 16 de diciembre en nuestros Cines Zoco, junto con la productora María del Puy Alvarado, y participaron en un interesante coloquio con el público que llenaba la sala, dentro del aforo permitido.

En su presentación, los tres coincidieron en dar las gracias al público por acudir a una Sala de Cine, especialmente en estos tiempos que vivimos, y a la viuda de Umbral, María España, que acudió al pase y que les facilitó el trabajo para llevar a cabo el documental, dejándoles investigar entre fotos, documentos y cintas de grabadoras antiguas.

Precisamente, un fragmento de una de estas grabaciones protagoniza, en opinión de los autores y del público, uno de los momentos más emotivos de la película. Aquel en que se escucha a un Umbral, inusualmente tierno, hablar con su hijo Pincho, que falleció a los seis años de edad de leucemia. En opinión de todos los que le conocieron ese hecho marcó su vida para siempre. Esta historia quedó reflejada en lo que se considera su obra maestra: “mortal y rosa”

El propio Umbral, que no se apellidaba así, sino Francisco Alejandro Pérez Martínez”, era hijo de madre soltera y aunque procedía de una familia humilde, se codeó con la alta sociedad, y era consciente de que tenía que cuidar su imagen, partiendo, quizás de la de su padre, al que conoció, pero no trató mucho, Tal vez de él heredó el look de dandy, la bufanda, la capa, los zapatos, el pelo….

Los autores explicaron que habían tardado 3 años en poner en pie esta historia que dedican en los títulos finales al recientemente fallecido David Gistau, amigo del escritor. Definen a Francisco Umbral como un personaje que provocaba amor, odio, con luces, con sombras y, sobre todo, como un producto de ficción él mismo. Reiteraron el agradecimiento a María España y a la Fundación Francisco Umbral, tan unidos ambos a Majadahonda, ya que el escritor y su mujer vivieron, y vive ella, en “La Dacha” una casa en el municipio.

A preguntas de los socios sobre la relación entre Umbral y Madrid, indicaron que, para ellos, si alguien define Madrid son: Francisco Umbral, Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina. La entrada de Umbral en el Madrid culto fue a través de El Café Gijón, donde se reunían todos los intelectuales de la época.

Una asistente al acto, amiga de Umbral, la periodista Carmen Rigalt contó la anécdota de la amistad del escritor con Jaime de Marichalar, yerno del Rey Juan Carlos y quien le recomendó los sonotones que utilizaba su suegro.

Otra intervención curiosa de un espectador, con la que coincidieron varios asistentes, fue la relativa a que el conocimiento del Umbral como personaje no le había llevado a desear leerle, pero que al ver el documental si había sentido esa necesidad.

La película incluye también, como no podía ser de otra forma, “el corte” que le dio a Mercedes Milá, cuando acudió como invitado a un espacio de televisión y, llegado un momento, se negó a contestar a una pregunta general y dijo que él había acudido a hablar de su libro y que, si no, se iba.

Sobre el menor número de mujeres que intervienen en el documental frente al de hombres, explicaron que era cierto y que habían intentado compensarlo con el hecho de que la narradora fuera una mujer: Aitana Sánchez Gijón, cuya voz en off va guiándonos por el desarrollo de la historia.

El público en sus intervenciones destacó el nivel intelectual y emocional de la película y alguno señaló que estaría bien que hubiera personajes así en la actualidad “ahora que somos tan obedientes”

Al final, los invitados fueron despedidos con un gran aplauso, al tiempo que ellos volvíeron a agradecer la acogida.

video: 
Tipo de Invitado: 
Director