DIRECTORES EN EL ZOCO. SAMUEL ALARCÓN presenta «Oscuro y Lucientes»

Nov 27, 2018

El 22 de noviembre de 2019 nos visitó, en Directores en el Zoco, Samuel Alarcón, director del documental ·Oscuro y Lucientes». El evento fue presentado por Sandra Ruesga. Después de la proyección mantuvieron un interesante coloquio con los espectadores.

Samuel Alarcón (Madrid, 1980), es cineasta. En 2006 recibe la beca de la Real Academia de España en Roma, con la que realiza su primer largometraje: La Ciudad de los Signos (2009), seleccionado en festivales internacionales de todo el mundo. Desde 2013 dirige el espacio radiofónico El Cine que Viene en Radio Nacional de España, en el que analiza películas independientes iberoamericanas junto a sus autores. Oscuro y Lucientes es su segundo largometraje.

La película cuenta la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontrara por casualidad la tumba del artista, convertida en una ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

No le bastaron los misterios que dejó sin resolver en vida, pintar las paredes de su casa con escenas negras, grotescas. Goya, el más brillante de nuestros pintores, murió exiliado en Burdeos huyendo de los horrores de España, ese país que le atormentó tanto. Allí lo enterraron, en el cementerio de la ciudad francesa, y allí perdió la cabeza que nunca ha sido encontrada. ¿Qué fue de la cabeza de Goya? ¿Quién se la llevó? ¿Por qué no apareció en los sucesivos traslados hasta su actual morada en la madrileña iglesia de San Antonio de la Florida? Todos estos interrogantes van apareciendo a lo largo de la cinta, en el que tan interesante o más que el trasiego de la cabeza del pintor es la forma que Samuel Alarcón tiene de contarlo: con un narrador (Féodor Atkine) que se dirige al artista, con una música tenebrosa, con el uso de imágenes de archivo y de sus bocetos y pinturas más misteriosas. Todo ello aleja a Oscuro y Lucientes del documental al uso y lo acerca a los mejores relatos góticos y escalofriantes de Edgar Allan Poe.

Los aciertos de la cinta residen, por un lado, en la compaginación de la narración con fotografías de la época y registros actuales en vídeo de los lugares por donde pasa la acción, hallando en su camino un gran número de felices consecuencias y, por el otro lado, en la construcción de un guion que se toma su tiempo en construir una intriga que el espectador reconoce cuando ya está metido en ella de lleno.

En el coloquio el director contó cómo le surgió la idea de hacer el documental cuando su padre le llevó a visitar el cementerio de San Isidro y le mostró la tumba de Goya revelándole que allí no estaba el cuerpo entero y que su cabeza había desaparecido, por eso su investigación se debe a saciar su curiosidad, hilando la vida contado con imágenes de archivo, otras recreadas, fotografías y una gran pizca de imaginación punzante. Lo que en principio iba a ser un corto de 20 minutos acabó siendo un largometraje de 83 minutos, tras cinco años de trabajo.

El público disfrutó con la proyección y con el coloquio por la gran cantidad de anécdotas y hechos interesantes de la vida de Goya que se fueron desgranando y felicitaron al director por su trabajo tan minucioso, de gran rigor histórico a la hora de la realización de la película.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Share This