El pasado 28 de mayo proyectamos Regresa el Cepa y, después de la proyección, contamos con su director Víctor Matellano y el protagonista de la película, Guillermo Montesinos, con quienes debatimos sobre este documental.

Regresa el Cepa nos narra el regreso de Guillermo Montesinos a los lugares de rodaje de  El Crimen de Cuenca, película dirigida por Pilar Miró en 1979, en la que Montesinos interpretaba el papel de José María Grimaldos, apodado “El Cepa”.

Cuarenta años después, Montesinos rememora los hechos que sucedieron en el llamado “Caso Grimaldos”,  un asesinato que nunca existió, pues la supuesta víctima apareció vivo años más tarde, y donde los presuntos autores fueron torturados, cumpliendo condena de 18 años de cárcel y sus familia quedaron destrozadas, y la justicia española acabó avergonzada y criticada por toda la opinión pública de la época. Fue uno de los mayores errores judiciales de la historia, que además provocó sustanciosos cambios legales, de investigación e instrucción de crímenes. A raíz del  caso Gimaldos se modificó el Código Penal de manera que no se pudiera presentar una acusación de homicidio si no se encontraba un cadáver,

El film El crimen de Cuenca fue secuestrada por la autoridad judicial y militar, y su directora, Pilar Miró, procesada en plena democracia (1980). Una película que más tarde se convertiría en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno, en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real, Regresa el Cepa, la película de Víctor Matellano, vuelve para encontrarse con los vecinos de las localidades donde se rodó la película.

En el film de Víctor Matellano son entrevistados sus guionistas, Juan Antonio Porto y Lola Salvador, especialistas, juristas, antiguos responsables institucionales, parte del equipo de rodaje, críticos de cine como Fernando Lara o Diego Galán, o actores como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio, todos ellos nos crean una visión global de lo que fue el rodaje del Crimen de Cuenca, la censura de la época en cuanto a libertad de expresión y la presión que tuvo que pasar Pilar Miró por unas instituciones todavía arraigadas en el franquismo. Una presión que la directora pagó incluso con su propia salud.

Víctor Matellano, director de películas como Zarpazos, Parada en el infierno o Wax, y Guillermo Montesinos, uno de nuestros grandes actores, con interpretaciones en películas tan destacadas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, La Vaquilla, o Amanece que no es poco, nos contaron anécdotas del rodaje y nos recrearon, no sólo el rodaje de Regresa el Cepa, sino todo lo relacionado con El Crimen de Cuenca y lo que supuso y supone esta gran película para el cine español.

Aquí os dejamos un saludo de nuestros invitados:

video: