Tras varios meses de parón por la pandemia, el evento más emblemático de los Cines Zoco de Majadahonda, Directores en el Zoco, vuelve y lo hace por la puerta grande.

El pasado viernes 4 de Septiembre, nos visitaron Pilar Palomero y Natalia de Molina, directora e intérprete, respectivamente, de la película Las niñas ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el reciente Festival de Málaga.

El film, que también obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, muestra las vivencias de una adolescente, Celia, hija de madre soltera, que estudia en un colegio de monjas, y su evolución en esa etapa de su vida, en la España de las Olimpiadas y la Expo en 1992. Es una cinta llena de sutilezas y matices.

Natalia de Molina acompañó al presidente de la Asociación de Cines Zoco, Gabriel Rodríguez, antes de la proyección, a la que asistió, y luego ella y la directora participaron en un interesante y animado coloquio con los asistentes que ocupaban la totalidad del aforo permitido.

Gabriel destacó la coincidencia de que la primera película que se proyectó en Cines Zoco fue  Vivir es fácil con los ojos cerrados, película de 2013 dirigida por David Trueba y protagonizada por Natalia de Molina y que ahora, en el acto de reapertura de los “Directores en el Zoco”, estaba también presente la actriz.

Ya durante el coloquio, Pilar Palomero explicó qué en este, su primer largometraje, hay algunos aspectos autobiográficos, en lo referente a lo que ella vivió en aquellos años en los que tenía una edad similar a la protagonista. En este sentido, añadió que con la película pretendía hacer de lo pequeño un reflejo de la historia colectiva.

En cuanto a las intérpretes dijo que Natalia de Molina había estado en el proyecto desde el principio y que las niñas, que provenían de un casting, se habían hecho muy amigas durante el rodaje y esa complicidad se notaba en el resultado.  Natalia de Molina, por su parte, destacó de su personaje la evolución que tiene a lo largo del metraje y como madura emocionalmente.

Preguntada por la ausencia de figuras masculinas, Pilar Palomero dijo que Celia, la protagonista interpretada por Andrea Fandós, tiene 11 años y que a esa edad se mueve en un mundo femenino formado por su casa, las profesoras monjas y sus amigas y que con los chicos mantiene una relación ortopédica y torpe como se refleja en una de las escenas de la película. Un poco después –añadió- hubiera sido diferente y hubieran ocupado el tema de las conversaciones entre ellas. Aprovechó el momento para explicar que no defiende un cine hecho para mujeres sino por mujeres.

En cuanto al hecho de haber elegido el formato de rodaje de cuatro tercios explicó, a preguntas de un espectador, que lo hizo porque le permitía aislar al personaje principal de los otros y reflejar mejor las expresiones de sus protagonistas.

El coloquio resultó muy interesante y durante el mismo los intervinientes pusieron de manifiesto que la película les había gustado mucho. El finalizar, el presidente de la Asociación de Cines Zoco dio las gracias a Pilar Palomero y Natalia de Molina por haber acudido a nuestro Cine.

Tras el pase de Las Niñas reiniciamos el encuentro semanal con nuestros espectadores con los eventos de Directores en el Zoco, cuya próxima cita será el viernes 11 de septiembre, con el largometraje Un mundo normal, cuyo director, Achero Mañas estará presente en el coloquio posterior a la proyección, justo el día en que se estrena la cinta.